Avanzan, Croacia caminando y Argentina con lo justo en Grupo D

La selección de Croacia se llevó el grupo en el bolsillo tras imponerse a todos su rivales, mientras que Argentina y Nigeria vivieron hasta el último minuto en suspenso con la posibilidad de avanzar...

La selección de Croacia se llevó el grupo en el bolsillo tras imponerse a todos su rivales, mientras que Argentina y Nigeria vivieron hasta el último minuto en suspenso con la posibilidad de avanzar en la Copa Mundial de Rusia 2018.

Al igual que en toda la primera fase, el Grupo D no desentonó en cuanto a drama, sorpresas y sinsabores; Croacia sorprendió por su paso perfecto y Argentina lo hizo por la carencia de un estilo de juego.

Los nigerianos rompieron complejos del pasado y gustaron, pero no les fue suficiente, mientras que Islandia tuvo en la mano el corazón de todo aficionado que disfrutó de verlos debutar en un Mundial.

Argentina abrió las actividades del sector ante Islandia, país que vivió con fervor y alegría el debut de su selección en una Copa Mundial, lo cual se plasmó al pelear cada balón y sus rivales carentes de ideas.

Incluso se vio, en los botines de su capitán, el delantero Lionel Messi como falló un penal que rompería el empate 1-1.

En el otro duelo de primera jornada, Croacia lució un parado táctico inteligente en el que Ivan Rakitic y Luka Modric sobresalieron al abastecer a sus atacantes de balones, sobre todo el jugador del Real Madrid, que de sus botas salieron los goles, primero de un tiro de esquina que rebotó en un defensa y luego de pena máxima para el 2-0.

La segunda jornada nos regaló uno de los encuentros más interesantes de la primera fase, con un equipo "valtreni" (fuego, en croata) que irradió una llama de buen futbol con un mediocampo dueño del partido, otra vez con Rakitic y Modric como estrellas más brillantes en el recital que le propinaron a la Argentina.

En tanto, los dirigidos por Jorge Sampaoli pecaron con errores de novatos, con un fallo mortal de su arquero Willy Caballero que le puso un regalo a Ante Rebic, quien remató y recibir otra estocada con un disparo letal de fuera del área de Modric; ya sin orden en la defensa “albiceleste”, Ivan Rakitic finiquito el 3-0.

Nigeria alegró el otro encuentro en el que se vivió una primera mitad pareja, hasta que al minuto 49, Ahmed Musa bajó y definió de forma magistral una descolgada de Victor Moses.

Sería el mismo Musa que definiría el 2-0, tras un contragolpe de sus botines desparramando a defensas y portero islandeses.

Para la definición del grupo se vivieron momentos oscuros en la concentración de la selección de Argentina, que sacó sus fuerzas y voluntad del ocaso, y demostraron la calidad y pundonor que los caracterizan, guiados por Messi, quien abrió el marcador antes de que el VAR le regalará el empate, por medio de un penal, a Nigeria.

Al final con el alma en la mano y tras embates casi mortales de los africanos y una atajada de Franco Armani que dio vida, Marcos Rojo definió con una volea digna de crack un centro de Gabriel Mercado, para cerrar el pase a octavos con un 2-1.

Otro cotejo que vivió momentos difíciles fue el de Croacia, ya clasificados, que bajaron el esfuerzo, pero no la calidad ante Islandia para imponerse 2-1, que estrelló varios balones en los palos del arco croata.

Croacia, como líder del sector, se medirá ante Dinamarca, este domingo, mientras que Argentina tendrá que sortear a una selección francesa, que ha dejado muchas dudas, en el partido que abre la fase de eliminación directa, este sábado.