Atletismo dará buenos resultados en Juegos Panamericanos: César Moreno

Ante la proximidad de los Juegos Panamericanos Lima 2019, César Moreno Bravo, un hombre de vasta experiencia en el atletismo mundial, aseguró que la especialidad en la justa regional dará buenos...

Ante la proximidad de los Juegos Panamericanos Lima 2019, César Moreno Bravo, un hombre de vasta experiencia en el atletismo mundial, aseguró que la especialidad en la justa regional dará buenos resultados.

El mexicano y miembro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), apuntó que, desde hace más de 10 años, el atletismo mexicano ha tenido un desarrollo importante y ya no sólo se destaca en pruebas de distancia larga, sino ha incursionado en otras de campo.

De la misma manera, expresó que los competidores que tomarán parte en las pruebas de atletismo, tanto de pista como de campo, en Lima 2019 son forjados por sus entrenadores y no por el sistema deportivo.

El federativo expresó, en conversación con Notimex, que cada vez se ha visto la falta de apoyos en los programas educativos cuando se habla de deporte y eso ha mermado la posibilidad de tener a más niños y jóvenes con mejor panorama para destacar en una disciplina.

Moreno Bravo comentó que los atletas deben comenzar a forjarse desde las escuelas como en su momento lo hizo el jamaiquino Usain Bolt, quien se convirtió en la estrella mundial de las pruebas de velocidad en las justas mundiales y Juegos Olímpicos.

“Se tiene un déficit en ese sentido, porque cuando los jóvenes salen de la secundaria apenas se están dedicando a entrenar y ya debían ser atletas. Hay un inicio tardío en la preparación de los jóvenes, ya en la escuela deberían ser atletas”, apuntó el federativo.

Recordó que cuando Usain Bolt ganó los 100 metros planos en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 ya había pasado una década entrenando en la prueba, “había empezado en la escuela primaria, junto con otros compañeros”.

Por eso, puntualizó Moreno Bravo, cuando llegó a esa cita china, era un verdadero atleta con muchas aspiraciones y con el paso del tiempo se convirtió en la estrella del atletismo mundial sin ninguna necesidad de apoyos especiales, ni becas.

Destacó que en el caso de México ha tenido grandes exponentes en carreras largas y marcha, y en el pasado reciente ha comenzado a destacar en pruebas de campo como lanzamiento de martillo y salto largo, entre otras.

“Se ha superado mucho el atletismo, hace 10 años México sólo brillaba en carreras largas y en marcha, ahora ha alcanzado otras disciplinas y eso quiere decir que se ha trabajado en el atletismo en general”, abundó el federativo.

Sostuvo que ahora en los Juegos Panamericanos Lima 2019 se verá uno de los mejores resultados para México en la disciplina, pero se debe considerar que los atletas no son producto del sistema, sino de esfuerzos aislados.

“Lo vamos a ver en los Panamericanos de Lima, será una de las mejores actuaciones que haya tenido en la historia de los juegos. Inclusive de los juegos que fueron en México (Guadalajara) en 2011. Ahí fue la actuación más alta de México y va a mejorarse ahora en Lima”, apuntó.

Los resultados en fechas recientes en justas internacionales han sido gracias a  atletas surgidos de los esfuerzos de sus familias y entrenadores, además de ellos mismos en su empeño por ser los mejores, refirió.

“Son esfuerzos individuales, de los jóvenes y de la gente que los rodea. Por ejemplo, la niña de marcha, Alegna González, no es producto del sistema, es trabajo de ella y de su entrenador, y al igual de los chicos que han destacado en las últimas fechas”, expresó.

Y dijo que “quisiéramos que esos apoyos de su entorno, lo tuvieran todos los demás niños de México, entonces tendríamos muchas Alegnas, Lupitas González y muchos Usain Bolt”.

-Fin de nota-