Los atletas mexicanos Rommel Pacheco y Aída Román fueron elegidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) entre los 42 competidores modelos para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Pacheco, especialista en clavados, y Román, en tiro con arco, fueron considerados por el máximo organismo olímpico deportivo para compartir experiencias con los atletas juveniles gracias a sus resultados internacionales en su carrera deportiva.

De tal manera, que el rol de atleta modelo (ARM) es para apoyar, asesorar e inspirar a los jóvenes en Buenos Aires para llegar a destacar tanto en el ámbito deportivo como en lo personal.

El COI dio a conocer los nombramientos a través de un comunicado, en donde agregó que deberán apoyar a los atletas jóvenes durante el entrenamiento y en las competiciones, así como en la Villa Olímpica Juvenil durante una serie de actividades educativas y talleres.

Entre la docena de nuevos elegidos, se resalta a la exbasquetbolista brasileña Janeth Arcain, cuatro veces campeona de la WNBA, doble medallista olímpica y máxima anotadora femenina en la historia de los Juegos Olímpicos y en la actualidad maneja una fundación para apoyar a jóvenes en el deporte.

Además el gimnasta estadunidense Danell Leyva, quien es tres veces medallista olímpico y después de un accidente en su casa, se perdió las eliminatorias nacionales para Río 2016.

También figura el triatleta israelí Ron Darmon, quien decidió terminar su carrera competitiva bastante joven, dedicar su tiempo a estudiar y hablar en escuelas, clubes deportivos y compañías.