Aseguran en Argentina que Selección tiene “doble comando”

La irregular actuación que Argentina ha tenido durante el Mundial de Rusia provocó rumores de que el técnico Jorge Sampaoli consulta todas sus decisiones con un pequeño grupo de jugadores encabezado...

La irregular actuación que Argentina ha tenido durante el Mundial de Rusia provocó rumores de que el técnico Jorge Sampaoli consulta todas sus decisiones con un pequeño grupo de jugadores encabezado por Lionel Messi.

Parte de la prensa deportiva ya bautizó esta estrategia como “el doble comando de la Selección”, aunque otro sector lo interpreta como un intento de desacreditar al entrenador.

Argentina avanzó de manera agónica a octavos de final de la Copa del Mundo después de empatar 1-1 con Islandia, perder 1-0 ante Croacia y ganar 2-1 a Nigeria.

La derrota frente a Croacia valió reacciones desproporcionadas como un minuto de silencio por la supuesta muerte de una Selección que, en realidad, revalidó su categoría futbolística en el decisivo partido contra el equipo africano.

Entre uno y otro choque se multiplicaron las versiones del “doble comando” que implicaría que Sampaoli carece de la autoridad suficiente en la Selección como para imponer sus tácticas de juego.

La propia Asociación del Futbol Argentino alimentó los rumores al publicar una foto de los entrenamientos del conjunto albiceleste en la que el mediocampista Javier Mascherano está sentado con Sampaoli y le hace indicaciones en un cuaderno.

Ya durante el partido contra Nigeria, las cámaras captaron el momento en el que Sampaoli le consulta a Messi si estará bien meter a Sergio Agüero.

De acuerdo con la prensa local, el grupo de jugadores que tomó el mando de la Selección lo integran Messi, quien además es el capitán y el jugador más importante del equipo, Mascherano y Lucas Biglia.

El tridente se ampara en su reputación como jugadores “históricos” de una Selección en la que han jugado durante años y a la que han llevado a dos finales de la Copa América y una de la Copa del Mundo en Brasil 2014.

A pesar de que “el doble comando” se interpreta como una debilidad y falta de liderazgo de Sampaoli, la decisión de consultar más a los jugadores rindió frutos y alcanzaron la clasificación.

Sin embargo, habrá que esperar a ver qué papel termina jugando Argentina en el Mundial porque de ello dependerá la permanencia o salida de Sampaoli al frente del equipo.