El primer campeonato mundial de motocicletas con tecnología ciento por ciento eléctrica arrancará en 2019, según anunciaron en un acto en la capital italiana.

La competencia es patrocinada por Enel, la multinacional italiana líder en los mercados mundiales de electricidad y gas, y reconocida por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), por lo que se llamará “FIM Enel MotoE World Cup”.

El mundial iniciará con cinco pruebas en paralelo a otros tantos grandes premios que serán anunciados próximamente.

Las carreras tendrán inicialmente 10 vueltas con las primeras 18 motocicletas eléctricas iguales en el mundo denominadas “Fast Charge”, fabricadas por la empresa italiana Energica, que aúnan rendimiento y cero emisiones.

Con potencia superior a los 100kw, las motos Energica podrán alcanzar los 240 kilómetros por hora y en la primera temporda se medirán sobre seis circuitos del Motomundial.

Para realizar el campeonato, Enel se ha aliado con Dorna Sports, la empresa que cuenta con los derechos comerciales del evento. El proyecto tiene como objetivo la sostenibilidad a largo plazo del motociclismo deportivo.

“Estamos absolutamente convencidos de que la colaboración entre Dorna, Energica y Enel favorecerá el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el terreno deportivo, sobre todo los relacionados con garantizar una energía asequible y sostenible para todos”, declaró el presidente de la FIM, Vitto Ippolito.

Francesco Starace, consejero delegado y director general del Grupo Enel, dijo que “el acuerdo de colaboración con Dorna subraya una vez más el compromiso de Enel por liderar el continúo desarrollo de la movilidad eléctrica a nivel global”.

Confirmó que Enel, a través de su división de servicios energéticos avanzados, Enel X, ofrecerá al FIM Enel MotoE World Cup su experiencia y conocimiento técnicos en lo referente a la movilidad eléctrica.

Está previsto que el grupo proporcione recargas rápidas e inteligentes, servicios energéticos avanzados, el suministro de energía verde, así como su almacenamiento, y todo con recursos y personal desplazados a cada circuito.

El complejo sistema eléctrico de Moto E contará con el respaldo de las soluciones de gestión de energía inteligente de Enel, así como con alimentación mediante energías renovables generadas localmente a través de sistemas fotovoltaicos portátiles de última generación o procedentes de redes de distribución energéticas locales.

Además, en su condición de Sustainable Power Partmner of MotoGP, Enel cooperará con Dorna para brindar soluciones energéticas avanzadas a MotoGP, incluyendo aquellas destinadas a incrementar la eficiencia energética de los eventos de la competencia.

Asmismo, tiene previsto diseñar y entregar dispisitivos de recarga inteligentes para asegurar la rápida recarga de las motocicletas.

En la presentación del campeonato participó el expiloto Loris Capirossi, tres veces campeón mundial de motociclismo, según el cual la moto eléctrica tiene las ventajas de no contaminar, ni hacer ruido.

“He probado varias veces la moto eléctrica y he quedado impresionado del nivel que tiene actualmente, además de que es una moto fácil de coinducir, con una distribución de pesos óptima”, explicó.