Antonio Roldán ve difícil que México gane otra vez nueve preseas en JO

El medallista de oro mexicano Antonio Roldán ve muy difícil que una delegación nacional vuelva a cosechar nueve o más preseas en una misma versión de Juegos Olímpicos, tal y como ocurrió en México...

El medallista de oro mexicano Antonio Roldán ve muy difícil que una delegación nacional vuelva a cosechar nueve o más preseas en una misma versión de Juegos Olímpicos, tal y como ocurrió en México 1968.

“No creo, se necesita volver a tener mucha ayuda para el deporte, para la juventud, que los jóvenes estén todo el día en el deporte, que no se vayan a los vicios para que puedan salir adelante, que no les cobren una cuota o tal vez mínima, se necesita mucha ayuda”, dijo.

El ganador del oro en boxeo subrayó que en la actualidad México no se encuentra bien en el deporte, “para mí no estamos bien, esperamos que con esta nueva presidencia de Andrés Manuel López Obrador, se pueda ayudar al deporte para que se haga algo por la juventud, quienes son los que nos van a sacar adelante”.

En la cita olímpica efectuada en la capital mexicana hace medio siglo, la delegación "tricolor" obtuvo nueve preseas, algo que no se ha vuelto a repetir en las justas posteriores.

En 1968, María Teresa Ramirez obtuvo bronce en 800 metros libres de natación; Felipe “Tibio” Muñoz, oro en 200 metros natación; Antonio Roldán, oro en peso pluma boxeo; Joaquin Rocha, bronce peso completo boxeo; Agustín Zaragoza bronce peso medio boxeo; Ricardo Delgado, oro en peso mosca.

Pilar Roldán, primera mujer mexicana en ganar presea olímpica con su plata en esgrima; Álvaro Gaxiola, plata en plataforma 10 metros en clavados y José Pedraza Zúñiga, plata en 20 kilómetros de la caminata.

Entrevistado al término de la ceremonia de los 50 años de los Juegos Olímpicos México 68, en la que se encendió el pebetero del estadio Olímpico Universitario, Roldán lamentó que se hayan olvidado de estos deportistas que dieron alegría a la población mexicana.

“Nos han olvidado, teníamos para enseñar bastante lo que vivimos, estuvimos 13 años en el boxeo, estuve en 18 combates profesionales y más de 200 en amateur, y ganar una medalla fue una cosa personal, fue entregarse por México”, dijo.