El club Antigua, con el mexicano Agustín Herrera en la línea de ataque, se impuso hoy 2-1 (global 3-2) al favorito Municipal y se coronó campeón del Torneo Apertura 2017 del futbol guatemalteco.

El llamado equipo “Panza verde”, que dirige el argentino Mauricio Tapia, logró el tercer título en su historia en la final disputada este domingo en el estadio “Pensativo” de la colonial ciudad de Antigua Guatemala, 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

El costarricense José Mena inauguró el marcador para los locales al minuto 15, luego Frank de León empató para el todavía campeón Municipal al minuto 40.

El tanto del triunfo y del campeonato para el equipo “colonial” fue obra del delantero argentino Alejandro “Gambetita” Díaz, quien en una jugada individual marcó en los primeros minutos del segundo tiempo (minuto 52).

Herrera, que en 2008 se coronó con Santos de la liga mexicana y fue fundamental en la obtención del tercer título de liga de Antigua, dedicó el campeonato a su familia y afición en México.

Antigua además impidió que Municipal, el club con más títulos del futbol guatemalteco, refrendara el título que ganó en el Torneo Clausura 2017.

La escuadra capitalina, encabezada por el director técnico paraguayo Ever Hugo Almeida, fracasó ante Antigua en su intento de sumar la corona número 31 en la historia del club.

El equipo de Antigua, que finalizó en primer lugar en la clasificación general de la temporada regular, se alzó con su primer título de liga en 2015 ante Guastatoya. La segunda corona llegó hace un año, el 18 de diciembre de 2016, al vencer al Municipal.

En el partido de ida de la final, jugado el jueves en el capitalino Estadio Nacional Doroteo Guamuch, exMateo Flores, Municipal empató a un gol con tanto de último minuto del panameño Felipe Baloy.

La ofensiva de los “Rojos” del Municipal, en la que destacan el mexicano Carlos Kamiani Félix y el volante guatemalteco Marco Pablo Pappa, fue improductiva en la serie final del Torneo Apertura 2017.

Bajo la conducción del árbitro Armando Reyna, quien cumplió en el choque de vuelta de la final del Apertura 2017, los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Antigua: Adrián de Lemos; Alexander Cifuentes, José Mena, José Pinto y Allan Miranda; Alejandro Galindo, Freddy Thompson, José Contreras y Jairo Arreola; Alejandro Díaz y Agustín Herrera. D.T.: Mauricio Tapia (argentino).

Municipal: Nicholas Hagen; Hamilton López, Felipe Baloy, Denniss López y Jaime Arias; Erick Sian (Bryan Lemus), Sergio Trujillo (Marco Pablo Pappa), Maynor de León y Frank de León; Carlos Kamiani Félix y Blas Pérez.