América
Aquivaldo Mosquera celebra el primer gol del partido de Semifinales del Torneo Apertura 2013, entre el América y el Toluca, celebrado en el Estadio Azteca. Guillermo González / NOTIMEX

América buscará el bicampeonato del fútbol mexicano después de vencer 2-0 al Toluca el domingo en el juego de vuelta de las semifinales de la Liguilla del torneo Apertura.

América había perdido 2-1 el juego de ida El defensa colombiano Aquivaldo Mosquera adelantó a las Águilas con un certero remate de cabeza a centro de Rubens Sambueza a los 12 minutos y el mediocampista Jesús Molina aseguró el pase con otro cabezazo tras un tiro de esquina a los 84.

El campeón se impuso con marcador global de 3-2 en la serie a los Diablos Rojos, luego de que habían perdido 2-1 el encuentro de ida que se disputó en Toluca.

Las Águilas disputarán su segunda final consecutiva luego de que en el torneo pasado se coronaron ante Cruz Azul. Ahora buscarán el título ante el vencedor de la serie entre León y Santos.

En el partido, el América, obligado a la victoria para seguir con vida, comenzó a presionar desde los primeros minutos y pronto encontró el tanto que lo puso en ruta a la final.

El primero, al minuto 12

Mosquera se sumó al ataque a los 12 minutos y superó la marca en el área toluqueña para superar al arquero Alfredo Talavera con un cabezazo que se anidó en las redes.

La primera mitad fue de amplio dominio local, que estuvo cerca de ampliar su ventaja con otro remate de cabeza de Raúl Jiménez que Talavera atajó a los 16.

Toluca quiso reaccionar y generó una aproximación con un remate de cabeza de Pablo Velázquez, que fue enviado a tiro de esquina por el arquero Moisés Muñoz cuando amenazaba con ser el tanto de la igualada a los 70 minutos.

Muñoz volvió a salvar a las Águilas luego de desviar con la pierna izquierda un remate de Carlos Esquivel dentro del área a los 80, que iba con dirección de gol.

El equipo de la capital encontró el tanto con el que aseguró su pase a la final con un remate de cabeza de Molina en un tiro de esquina a los 84.

América buscará su título 12 en la era profesional del fútbol mexicano, con lo que quedaría sólo en el liderato de equipos con más cetros, que actualmente comparte con Guadalajara con 11 campeonatos.