Con el objetivo de regresarle al pugilismo el honor, desarrollarlo de manera sistemática y conseguir unión en este deporte, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) presentó un plan de acción y trabajo.

A través de una carta que firmaron Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la AMB, y Wladimir Klitschko, ex campeón mundial completo y ex monarca olímpico, el organismo con sede en Medellín, Colombia, manifestó sus objetivos para "El regreso del boxeo".

Conseguir unión en el deporte de los puños, devolver el honor que tenía la disciplina en el pasado y lograr su desarrollo sistemático de la mano de especialistas en el área, "todo en pro de los dos pilares del boxeo: los atletas y los aficionados", son las metas.

Y para lograrlo y terminar con diversos problemas -su imagen pública negativa, corrupción, burocracia y continua disputa entre todas las partes involucradas- el organismo desarrolló un plan de siete puntos:

"Fortalecer nuestros valores: Redacción participativa de la Carta Universal de Boxeo, junto con atletas, oficiales, federaciones y aficionados de todo el mundo" es el primero de la lista.

Otro es el "Bienestar de los atletas: Proporcionar herramientas educativas y seguro de salud/vida" para que puedan enfocarse en sus carreras deportivas, y después "disfrutar de un futuro sostenible" al retirarse de los cuadriláteros.

El tercero es "Simplificar las estructuras: Ofrecer un regulador único y una autoridad máxima. Es necesario simplificar con menos burocracia", y se buscará aprovechar la tecnología digital para mejorar la transparencia, colaboración y eficiencia.

Profesionalizar a los oficiales y entrenadores es el cuarto, a quienes deberán otorgar "salarios ajustables, ampliar su educación e incluso desarrollar un sistema de pensiones"; y el "Empoderamiento de los fans", a quienes buscarían convertir en verdaderos participantes del mundo del boxeo.

El sexto punto es "Digitalizar la experiencia: Habilitar perspectivas más profundas, compartir información y posibilidades interesantes a través de una aplicación personalizada", y el último el de "Optimizar el alcance" con un canal de transmisión mundial.

"De esta forma, la AMB trabajará de la mano con las federaciones nacionales para crear torneos, seminarios que promuevan el desarrollo sistemático del boxeo y que muestren la gran solidez e importancia de nuestro deporte", concluyó el comunicado del organismo.