AIBA se deslinda de cualquier torneo amateur organizado por organismos profesionales

La Asociación Internacional del Boxeo Amateur (AIBA) dejó en claro que no respaldará ningún torneo amateur efectuado por organismo profesionales, por lo que en caso de otras asociaciones que convocan...

La Asociación Internacional del Boxeo Amateur (AIBA) dejó en claro que no respaldará ningún torneo amateur efectuado por organismo profesionales, por lo que en caso de otras asociaciones que convocan a torneos de este deporte no pueden invocar su reglamento. 

Durante una reunión, Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), dejó en claro que "el boxeo olímpico y amateur en México lo rige el Reglamento de AIBA, ningún otro organismo, llámese como se llame, puede invocar al reglamento de AIBA sino es avalado por la FMB".

En las instalaciones del Comité Olímpico Internacional, junto a la Comité de la AIBA y de la Confederación Americana de Boxeo (AMBC) Contreras aclaró que dichos torneos no tienen el aval de estas organizaciones, cien por ciento dedicadas al pugilismo aficionado.

Expuso que esta situación ha sido expuesta en México y en varios países, "a la par del CMB han existido otras asociaciones que convocan a torneos y mencionan que se aplicará el reglamento de la AIBA", señaló

En ese sentido, Contreras sostuvo que la FMB y el Comité Olímpico Mexicano (COM) son los únicos organismos que pueden efectuar torneos bajo el reglamento de la AIBA, y es la Federación la encargada de elegir quién compite en dichos torneos

"AIBA define su propio reglamento gusten o no, y se juzgue el arbitraje", expuso Osvaldo Bisbal, presidente del área Americana de la AIBA, durante la conferencia de prensa efectuada este día con integrantes de federaciones de Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Guyana, entre otros.

"Fui miembro del comité ejecutivo del CMB a lado de Sulaiman padre, pero la realidad es que en el deporte amateur rige la Federación nacional y con reglamento de AIBA y si es en algún evento que lleve la palabra Juegos se dirige la Federación con el COM y nadie más puede elegir a los competidores", agregó.

Insistió que la FMB y COM son los "únicos que pueden convocar a eventos amateur y únicos con boxeadores que pueden representar a nuestro país y quienes puede aplicar en México el reglamento de la AIBA".

En otros puntos, la AIBA ratificó el apoyo a Ricardo Contreras, quien fue reelecto para presidir la Federación Mexicana de Boxeo hasta 2020, dado que en ningún momento se le han detectado acciones ilícitas.

"Mientras al señor Contreras no se le demuestren hechos que rayen con la ilegalidad, la AIBA apoyará al señor Contreras hasta las últimas consecuencias y esto es en todo el mundo (con el resto de los presidentes de Federaciones nacionales de boxeo)", expuso Bisbal.

De igual forma, se dio a conocer que México podría albergar en provincia uno de los dos preclasificatorios de boxeo para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud o los Juegos Centroamericanos y de Caribe Barranquilla 2018.