Los futbolistas españoles amenazan con huelga porque Hacienda quiere cobrarles más

  • Hacienda quiere que el pago del 15% de la ficha como derechos de imagen se tramite como salario.
  • Ello supondría más impuestos para los futbolistas.
  • Además reclaman un mayor porcentaje en el reparto de ingresos para los jugadores y una menor brecha entre futbolistas de Primera y de ligas inferiores.

La Asociación de Futbolista Españoles (AFE) han decidido proponer una jornada de huelga, coincidiendo con al penúltima jornada de Liga en Primera División española, el 17 de mayo, en protesta porque Hacienda pretende elevarles los impuestos.

Así lo avanzó anoche el programa El Larguero, de la Cadena Ser, tras la celebración de la Junta Directiva del sindicato de futbolistas, que negocian con Hacienda "el pago del 15% a las sociedades de imagen de los jugadores y los pagos entre clubes y agentes".

La ley de 1996 permite a los clubes pagar el 15% de la ficha de los futbolistas como derechos de imagen y así pagan menos impuestos que si se considerase una parte salario. Pero ahora Hacienda quiere cambiar este enfoque para que el pago tributario sea mayor. La Agencia Tributaria también exige ahora "que los clubes no abonen directamente las comisiones a los representantes sino que se lo paguen a los jugadores, lo declaren como ingreso".

Además, según el diario AS, reclaman un mayor porcentaje en el reparto de ingresos para los jugadores y una menor brecha entre futbolistas, donde el diferencial entre jugadores de Primera y de Segunda es del 90% y del 10%.

La penúltima jornada puede ser decisiva para el título liguero, que se disputan Barcelona y Real Madrid. Los culés visitan al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, mientras que los madridistas viajan a la Ciudad Condal para enfrentarse al Espanyol.

Comuncado de la AFE

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), ante las informaciones aparecidas en algunos medios, quiso manifestar, a través de un comunicado, que en la reunión de su Junta Directiva celebrada la tarde del 5 de mayo, única y exclusivamente se trataron aspectos relacionados con la aprobación del Real Decreto-Ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

El presidente de AFE, Luis Manuel Rubiales, participa desde este mediodía en la reunión de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), donde expondrá el punto de vista de los futbolistas al respecto del Real Decreto-Ley, que se debatieron, así como la aprobación de las medidas resultantes de la reunión de la Junta Directiva de ayer.