Daniel Aceves solicita exclusión de extinción del Fideicomiso Fodepar

Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos de México (MOM), difundió hoy la carta que envió a miembros de las cámaras de Diputados y de Senadores, pidiéndoles evitar la desaparición d...

Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos de México (MOM), difundió hoy la carta que envió a miembros de las cámaras de Diputados y de Senadores, pidiéndoles evitar la desaparición del Fideicomiso para el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

“Me permito solicitar su alta consideración para promover un replanteamiento de exclusión de extinción del Fideicomiso Fodepar”, dice la misiva enviada a Mario Delgado, presidente de la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados, y a Ricardo Monreal, presidente de la junta de coordinación política del Senado.

Argumenta que la sindemia que conforman la diabetes, hipertensión, cánceres y cardiopatías se ha convertido en un coctel peligroso para la salud y vida de los mexicanos y más ahora con la pandemia de COVID-19, por lo cual solicita un presupuesto mayor para las actividades deportivas.

Explica que el Fodepar brinda apoyos económicos y materiales a deportistas de alto rendimiento con posibilidades de participar en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en eventos internacionales y nacionales, para su desarrollo y alcanzar niveles de excelencia.

Asegura que al eliminar el Fideicomiso Fodepar se limitará la respuesta rápida para atender las necesidades técnicas y operativas de los deportistas, así como su preparación, participación en competencias, el pago de entrenadores y equipo multidisciplinario.

Pregunta cómo recibirán los apoyos económicos y materiales los deportistas, qué instrumento jurídico los regirá, si los atletas están preparados para comprobar gastos y si esa acción será un distractor que disminuirá la probabilidad del éxito.

A través del Fideicomiso Fodepar se entrega un estímulo económico vitalicio a los medallistas olímpicos y paralímpicos, y al quitarse ese apoyo estos, que son en su mayoría adultos mayores, quedarían en la vulnerabilidad y la marginación social después de dedicar su vida al deporte y obtener una medalla para el país, apunta Aceves Villagrán.

El medallista de plata en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984 reiteró su consideración al diputado Mario Delgado y al senador Ricardo Monreal, para promover un replanteamiento de exclusión de extinción del Fideicomiso del Fodepar.