Pelea que marcó el fin de Israel Vázquez y Rafael Márquez cumple 10 años

Una de las rivalidades más recordadas en la historia del boxeo mexicano fue entre Rafael Márquez e Israel Vázquez, quienes disputaron la última de cuatro peleas hace 10 años, misma que marcó el ...

Una de las rivalidades más recordadas en la historia del boxeo mexicano fue entre Rafael Márquez e Israel Vázquez, quienes disputaron la última de cuatro peleas hace 10 años, misma que marcó el retiro del segundo y terminó por acabarlos.

Tres peleas en menos de un año y la última el 22 de mayo de 2010, después de dos años de la tercera, fueron las “guerras” que protagonizaron el “Magnífico” Vázquez y Márquez y prácticamente acabaron con sus trayectorias.

Su primer pleito fue el 3 de marzo de 2007 con triunfo para Márquez por nocaut técnico en el séptimo rollo tras fracturar la nariz de Vázquez, quien se vengó el 8 de agosto al imponerse por la misma vía en ocho asaltos y también ganó el 1 de marzo de 2008 por decisión dividida.

Ambos ya estaban muy lastimados e incluso debieron frenar su carrera más de un año. Israel sufrió desprendimiento de retina y tuvo siete cirugías en año y medio, mientras que Rafael entró dos veces al quirófano para atenderse del globo ocular derecho.

Pero eso no importó para ambos “guerreros”, quienes se enfrentaron por cuarta vez y este viernes se cumplirán 10 años de esa batalla en la que Márquez se impuso por nocaut en el tercer asalto.

“Iba bien preparado, convencido de dar todo, pero desde el primer round me cortó la ceja con el jab, traté de no enfocarme mucho en la cortada, dar mi máximo esfuerzo, mi idea era hacer historia”, recordó Vázquez, quien buscaba incluso hacer una quinta pelea.

“Quería hacer una quinta pelea, entrar en la historia, que la gente dijera que esas cinco peleas nadie podría olvidar, pero uno pone y Dios dispone, era la idea, tratar de dar lo máximo, sacar adelante esa pelea, lamentablemente no fue así”, añadió.

El hermano del también excampeón Juan Manuel Márquez recordó esas memorables guerras, consciente de que tres batallas en menos de un año y cuatro en total acabaron con sus carreras.

“Las peleas te merman, ahí nos acabamos nosotros, dimos todo en esas cuatro peleas, nos acabamos los dos ahí, después no fui el mismo por la cirugía que me hicieron, gracias a Dios quedé bien, pero nos retiramos de los cuadriláteros”, dijo Rafael.

Tras esa cuarta batalla Márquez todavía hizo seis peleas y perdió cuatro, dos de título mundial con Juan Manuel López y Toshiaki Nishioka, y las últimas dos de su carrera con Cristian Mijares y Efraín Esquivias, para así poner punto final a su carrera.

Para Vázquez esa cuarta pelea fue la última, pues nunca más regresó a un cuadrilátero, muy afectado de su ojo, castigado de sus facultades físicas y con la petición de su esposa e hijos de que terminara su andar profesional.

“En Los Ángeles alguna vez me dijeron, ‘el día que veas un jab o derecha, te quieras quitar y no puedas, retírate, el día que digas eso y tengas encima el golpe debes retirarte”, y el “Magnífico” terminó así su carrera en los cuadriláteros.