Preocupa a futbolistas italianos falta de pagos de cara a reanudación

El presidente de la Asociación de Futbolistas Italianos (AIC), Damiano Tomassi, lamentó este miércoles las normas que permiten a los clubes realizar pagos a los jugadores únicamente del mes de may...

El presidente de la Asociación de Futbolistas Italianos (AIC), Damiano Tomassi, lamentó este miércoles las normas que permiten a los clubes realizar pagos a los jugadores únicamente del mes de mayo, descartando los de marzo y abril, por la inactividad deportiva que ocasionó el COVID-19.

"¿Saben qué significa? Que jugamos hasta el 15 de marzo, trabajamos con los preparadores físicos durante toda la cuarentena y ahora no pueden pagarnos. Y si hay un juicio , pueden no pagar hasta agosto", denunció el dirigente en un comunicado oficial.

El pasado 6 de abril, los presidentes de los 20 clubes de la Serie A acordaron colectivamente reducir los salarios de sus futbolistas en una tercia parte si la temporada 2019-2020 no puede reanudarse por el coronavirus, y en un sexto si el futbol se reactiva, lo cual podría suscitarse a mediados de junio.

"Estoy decepcionado y preocupado. Toman decisiones llevando mascarillas y por teleconferencia, luego en el campo van los jugadores y así les pagan. Los empresarios del futbol profesional piden dinero a UEFA y a FIFA, pero luego no se lo quieren dar a los jugadores", indicó tajante.

Este mismo día, la Federación Italiana de Futbol (FIGC) prolongó la actual temporada de Serie A, Serie B y Serie C hasta el 20 de agosto; al mismo tiempo que propuso que la campaña 2020-2021 dé arranque el próximo 1 de septiembre, todo en función de la evolución que tenga la pandemia en territorio italiano.

Por lo pronto, el gobierno de esta nación dio el visto bueno para que las escuadras puedan entrenarse en conjunto mientras se resuelve el futuro de las competencias, lo cual quedaría definido el próximo 28 de mayo, fecha en que se reunirán Vincenzo Spadafora, ministro de Deporte; Gabriele Gravina, presidente de la FIGC; así como Paolo Dal Pino, presidente de la Serie A.