Velocistas Salazar y Gaxiola trabajan a distancia con tecnología

El entrenador Iván Ruiz explicó que las ciclistas de velocidad Jessica Salazar y Daniela Gaxiola continúan con su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos gracias a la tecnología a pesar de la d...

El entrenador Iván Ruiz explicó que las ciclistas de velocidad Jessica Salazar y Daniela Gaxiola continúan con su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos gracias a la tecnología a pesar de la distancia.

Salazar se encuentra en Guadalajara y Gaxiola en Sinaloa, por lo que Ruiz Muñoz implementó un laboratorio en casa para analizar sus entrenamientos y medir aspectos fundamentales para el rendimiento de las atletas sin estar presente.

“Podemos controlar a distancia el entrenamiento y la programación de lo que tiene que elaborar el atleta sesión por sesión. Tenemos programas que miden el ritmo cardíaco, rodillos inteligentes para las bicicletas y controladores que nos permiten detectar si hubo fallas en los entrenamientos”, mencionó el jalisciense.

El equipo de trabajo se comunica a través de videollamadas para corregir puntos técnicos o para cerciorarse de que las ciclistas cumplen con sus rutinas de manera correcta; además, las deportistas cuentan con herramientas de gimnasio para ejercitarse.

Por otra parte, Ruiz reconoció que el aplazamiento de la justa olímpica a Tokio significó un fuerte golpe anímico; no obstante, aceptó que fue la mejor decisión para proteger a todas las personas involucradas en las diferentes disciplinas.

“El aplazamiento es una decisión que busca la integridad de los atletas en general y de la sociedad. Es una gran decisión y la aplaudimos, pero es un golpe duro anímico, porque venimos de una inercia que ahora la vemos interrumpida", agregó.

Sin embargo, destacó que el aislamiento no mermó el proceso de la pareja velocista, que corrige diferentes puntos día con día para mantener un crecimiento deportivo importante y pelear por las medallas el próximo año.