Para-atleta Mario Santana quiere ser uno del mundo y apunta a Tokio

El para-atleta neoleonés Mario Santana Ramos Hernández dijo que para 2021 quiere llegar a lo más alto del podio en lanzamiento de clava y subir al podio en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

El para-atleta neoleonés Mario Santana Ramos Hernández dijo que para 2021 quiere llegar a lo más alto del podio en lanzamiento de clava y subir al podio en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Indicó que ya habiendo obtenido la plaza a la cita japonesa, lo que sigue es entrenar, pero antes deberá planificar su programa tras la suspensión de actividades por el COVID-19, que afectó al deporte en general.

En noviembre pasado, el competidor obtuvo medalla de plata en la prueba de lanzamiento de clava, clasificación F51, con un registro de 30.16 metros en el Campeonato Mundial de Para-atletismo, que tuvo lugar en Dubai, y en donde, además, consiguió el cupo paralímpico.

Con ese registro, el deportista confía en estar entre los mejores del orbe en 2021 y soñar con hacer realidad sumar una medalla paralímpica.

“Estoy a un escalón de cumplir con el objetivo, espero que el año próximo esté en la cima y, desde luego, también en Tokio”, declaró.

Destacó que para llegar a estar entre los mejores del mundo se requiere de constancia, “ya que llegar a unos Juegos Olímpicos o Paralímpicos, es cuestión de mucho trabajo, perseverancia, entrega. Tenemos (en el deporte adaptado) la misma exigencia que cualquier deportista. A los jóvenes, que no le aflojen.”

El competidor compartió que en 2002 sufrió un accidente deportivo y luego, como parte de la rehabilitación, llegó al deporte adaptado, en donde primero hizo baloncesto, luego futbol sobre sillas de ruedas hasta llegar al atletismo, en donde comenzó a destacar.

“La primera vez que escuché sobre deporte paralímpico tenía unos 10 años que me había accidentado, me acuerdo que escuché una nota sobre Saúl Mendoza, que había conseguido una medalla en Londres 2012. En el 2013 que gané el primer nacional para comenzar mi carrera”, declaró.

Ahora, Mario Santana, quien sufre cuadraplegia y no tiene mucho control de las manos, está en espera del regreso a la actividad por el parón debido al COVID-19 para seguir con la preparación y cumplir con sus objetivos en 2021.