Entrenador Iván Ruiz labra camino para ciclismo mexicano sea de élite

El entrenado Iván Ruíz trabaja de manera intensa para que el ciclismo de pista de México ocupe un lugar en la elite mundial y poco a poco ha comenzado a labrar el camino con medallas panamericanas,...

El entrenado Iván Ruíz trabaja de manera intensa para que el ciclismo de pista de México ocupe un lugar en la elite mundial y poco a poco ha comenzado a labrar el camino con medallas panamericanas, mundiales y plaza a Juegos Olímpicos.

Ruiz Muñoz, Premio Nacional de Deportes 2018, apuntó que gracias a la confianza brindada por la Federación Mexicana de Ciclismo ha logrado consolidar un trabajo de año en este deporte, el cual en corto tiempo, debe también brindar resultados como los clavados.

“Ha sido un sueño hecho realidad. Un halago grande que la Federación haya confiado en mí como entrenador del equipo de pista”, sostuvo.

El entrenador jalisciense tiene como pupilas a la experimentada Daniela Gaxiola y a la recordista mundial, Jessica Salazar, con quienes ha hecho una buena mancuerna para hacer que el ciclismo de pista esté en el firmamento mundial.

Una muestra fue los títulos conseguidos en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con ambas y más reciente la medalla de plata en el Mundial en Berlín con Salazar, además de la obtención de la plaza olímpica para Tokio 2020 (2021).

“Estoy muy agradecido y es un compromiso inmenso porque no quiero fallarles. No quiero dejar en duda la capacidad de nuestro trabajo, junto con el cuerpo técnico que hemos logrado armar”, afirmó.

Refirió que “queremos que se hable del ciclismo como se habla de los clavados. Como se habla de otros deportes que se han vuelto icónicos e importantes para el país”,

Ruiz Muñoz arrancó en el ciclismo en el BMX, la primera modalidad en la que incursionó como atleta y luego como entrenador, en donde la logrado resultados positivos en competencias estatales y nacionales.

“Como atleta inicié a los 10 años en el BMX, primero fue por diversión, iba una o dos veces por semana a la pista, pero con el tiempo se convirtió en un deporte formal en mi vida profesional”, recordó.

La pasión por el ciclismo y el deporte lo llevó a ingresar a la licenciatura de Cultura Física y Deporte en la Universidad de Guadalajara, donde uno de los proyectos que lo catapultó como entrenador fue la creación de un equipo de BMX.

“Quiero conseguir medallas olímpicas y de mundiales, que sería lo que viene para consolidar todo este trabajo”, expresó.