FINA destaca a mexicana Paola Espinosa

La clavadista olímpica Paola Espinosa recibió un reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Natación (FINA) por ser una de las mejores atletas con magníficas ejecuciones en los Ca...

La clavadista olímpica Paola Espinosa recibió un reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Natación (FINA) por ser una de las mejores atletas con magníficas ejecuciones en los Campeonatos Mundiales de Roma 2009 y Shanghái 2011.

La mexicana, quien forma parte del equipo nacional de clavados que participará en la Copa del Mundo de la especialidad en febrero de 2021, fue una de las atletas que puso en alarido a los aficionados que acudieron a ambas justas mundialistas.

En la cita de Roma 2009, Espinosa Sánchez se lanzó desde la plataforma de 10 metros con ejecuciones de atrás de dos y medio saltos y uno y medio giro (5253B), así como el de atrás con tres y media vueltas (207C), en los cuales recibió calificación de 9 y 9.5.

La sudcaliforniana pasó a la historia de los clavados de México porque fue en la cita italiana en donde logró deslumbrar con sus saltos para llevarse la medalla de oro y convertirse en la primera en obtener el máximo honor en las citas mundiales.

Luego en la cita de Shanghái 2011, en la antesala de los Juegos Olímpicos Londres 2012, la mexicana volvió a ser protagonista con sus ejecuciones y desde la plataforma de 10 metros se hizo presente con clavados casi perfectos.

Sin embargo, a pesar de tener precisión, no pudo refrendar el título del 2009, pero le valió subirse al podio con el bronce gracias al salto inverso con dos y medio giros (307C), que fue calificado con 8 y 9 por los jueces.

Un año más tarde, Paola Espinosa también hizo historia para los saltos mexicanos, ya que se convirtió en medallista olímpica con una plata en la prueba sincronizada desde los 10 metros junto con Alejandra Orozco. Antes en la cita de Beijing 2008 había conseguido el bronce en la misma prueba con Tatiana Ortiz como coequipera.