Con “Cinturón Mazahua” del CMB harán homenaje a “héroes”

Orgulloso del resultado final, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, presentó de forma oficial el “Cinturón Mazahua 2020” que será utilizado para homenajear a lo...

Orgulloso del resultado final, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, presentó de forma oficial el “Cinturón Mazahua 2020” que será utilizado para homenajear a los héroes que luchan contra el COVID-19.

“Va a ser dedicado para reconocer a los héroes verdaderos que están peleando en estos momentos, los doctores, enfermeras, camilleros, ambulancias, bomberos, policías, los que están arriesgando su vida de una y otra manera”, dijo Sulaimán Saldívar.

Luego de que el sábado se dio a conocer la nueva edición del cinturón “Adolfo López Mateos”, el cual tuvo que ser disputado el sábado anterior en la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Billy Joe Saunders, el titular del organismo se declaró sorprendido con el resultado final.

“Fue muy emocionante ver fotos y videos, cuando veía los avaneces no le veía forma, pero cuando lo entregan… es una joya, el proceso se complicó, pero todos hicimos el compromiso” para terminarlo en tiempo y forma.

El trabajo del bordado correspondió a las artesanas Angélica y Lilia Reyes Martínez, oriundas de san Felipe Santiago, en Villa de Allende, Estado de México, quienes trabajaron más de 400 horas para culminar su proceso.

La placa de obsidiana de Teotihuacán fue trabajada por la Galería de Arte Rubicó, trabajo complementado por la familia Reyes para el ensamble final y presentar el cinturón que será subastado o donado a un museo, pero con dedicatoria a quienes luchan contra la pandemia.

“Fueron casi 400 horas, estamos sorprendidas, nunca nos imaginamos tener algo así, fue un reto y gracias a Dios lo logramos, empezamos chicas con los bordados, es una tradición de generación en generación y siempre trabajando en eso, nos gusta”, dijo Angélica Reyes.

Agregó que Isabel Quijano fue quien las apoyó con el diseño y ellas bordaron entre ocho y diez horas, lo que hicieron con hilos finos y elementos como la estrella que las representa como mazahuas, el venado y otros.

“Fue importante hacer esta pieza que se dará a conocer a nivel mundial y plasmar figuras de nuestra comunidad, de la naturaleza, eso nos dedicamos a hacer, es un gran orgullo que conozcan nuestro trabajo”, indicó Lilia.

Max Quintana, titular del deporte en el Estado de México, también se mostró agradecido con el trabajo realizado en dicha zona del país, donde dijo estarán con las puertas abiertas para hacer la presentación oficial y como estaba planeada de manera original.

Sulaimán Saldívar dijo que la idea era presentarlo en el Centro Ceremonial Otomí, algo que harán cuando se supere la contingencia sanitaria, lo que confirmó Max Quintana, “cuando lo permitan haremos lo que teníamos planeado, llevar el cinturón que con mucho orgullo es una realidad”.