FIBA señala que Lagarda presentó estatutos alterados y antidemocráticos

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) observó estatutos alterados, actitud antidemocrática, abuso de poder y falta de claridad financiera de Xóchitl Lagarda en la presidencia de la Asoc...

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) observó estatutos alterados, actitud antidemocrática, abuso de poder y falta de claridad financiera de Xóchitl Lagarda en la presidencia de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba)

La FIBA anunció hoy que mantiene la suspensión a México, luego que su presidenta, Lagarda, no ha registrado los estatutos de Ademeba, que fueron aprobados por asamblea nacional el 23 de marzo de 2019, cuando fue electa en la misma para el puesto.

El Comité Ejecutivo de FIBA tuvo hoy una teleconferencia de trabajo, donde se ratificó la suspensión a México, decretada inicialmente el 10 de febrero.

Además, envió una carta a la presidenta, con copia a los titulares de las asociaciones estatales del país, donde hace varias precisiones de mala conducta a Lagarda Burton.

“Durante la asamblea general, fechada el 23 de marzo de 2019, los miembros y asociados de Ademeba discutieron la adopción de los estatutos y solicitaron incluir algunas aclaraciones y ajustes acordes a las regulaciones de FIBA y Ademeba, y también a la Ley Mexicana y el Código Civil”, recuerda el organismo.

En dicha misiva, de la cual Notimex tiene copia, precisa que los estatutos presentados a FIBA, el 24 de marzo de 2020, “son nuevamente diferentes a los que se distribuyeron a las asociaciones estatales ante la asamblea”.

Además, Lagarda no habría ofrecido pruebas de la discusión que supuestamente tuvo lugar durante la asamblea, ni está contenida en el informe notarial de dicha reunión.

FIBA explica que en caso de que esos estatutos hubieran sido presentados para su aprobación no cumplen con los del organismo rector, dadas las enmiendas que amplían el papel de la presidenta.

Una de ellas es “la capacidad ilimitada de suspender una asociación miembro”, y una más la de “reducir la cantidad de votos necesarios para eliminar a los miembros del Comité Ejecutivo”.

La más grave está en las disposiciones transitorias que “colocan al presidente (a) en el poder hasta después de los Juegos Olímpicos de 2024, que viola el artículo 9.7 de los estatutos generales de la FIBA, que requiere que se celebren elecciones democráticas cada cuatro años”.

Dicha documentación presentada por Xóchitl Lagarda solo proporciona evidencia que Ademeba ha suspendido a la asociación de Sonora, pero FIBA, posee información que hay varias y “sin la aprobación del comité ejecutivo”.

El 5 de febrero pasado, la FIBA envió una carta a Lagarda Burton solicitándole levantar con efecto de inmediato dicha suspensión. “El incumplimiento de la decisión de FIBA, a este respecto, es una violación adicional al artículo 9.2 de los estatutos generales de FIBA”.

Respecto de la economía del organismo mexicano, señala que en referencia a los fondos recibidos de Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), “no hay comprobación para tales cantidades y la información ha sido difícil de obtener debido a la negativa del ex presidente, quien se ha negado a entregar”.

En este sentido indicó que “observamos que José Reyes Ronfini trabajó para Ademeba, en un puesto de alta dirección bajo el ex presidente, y su continua presencia en Ademeba cuestiona la falta de acceso a los documentos (financieros)”.