Gimnastas jaliscienses disfrutan experiencia de Oksana Chusovitina

Por Alfonso García.

Por Alfonso García.

Con la presencia estelar de la gimnasta uzbeka Oksana Chusovitina, se llevará a cabo este miércoles el Performance Brenda Magaña - Comude Zapopan, en el que 300 niñas jaliscienses harán una demostración de sus habilidades en la gimnasia artística.

Brenda Magaña, olímpica por México en Atenas 2004, se dijo contenta y orgullosa tanto por la presentación de las alumnas de su academia de gimnasia como por la presencia de Chusovitina, a quien dijo conocer de sus días de competencia en el circuito mundial de este deporte.

En entrevista vía telefónica con Notimex, la doble medallista en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 explicó que este performance se llevará a cabo en el Parque Zapopan con el apoyo de las autoridades municipales, así como del Comude Zapopan y contará con la participación de 300 de sus alumnas y una exhibición de Chusovitina.

Magaña Almaral indicó que en el performance, las jovencitas realizarán distintas rutinas utilizando música de las películas de Disney, en un evento gratuito, pero cuya entrada estará limitada a mil asistentes, debido a la capacidad del recinto.

En cuanto a la presencia de Chusovitina, quien asistirá a sus octavos Juegos Olímpicos en Tokio 2020, indicó que ha tenido charlas con las niñas, a quienes ha motivado tanto con su vasta experiencia, como con su historia de vida.

Magaña recordó que la ganadora de la medalla de oro por equipos en Barcelona 92 empezó su carrera deportiva compitiendo por la extinta Unión Soviética y que, a su desaparición, primero participó bajo la bandera del llamado Equipo Unificado y luego, por su natal Uzbekistán.

Más adelante, sin embargo, ante la desafortunada enfermedad de su hijo Alisher, quien fue diagnosticado con leucemia, tuvo que mudarse a Alemania para brindarle tratamiento médico y, con el tiempo, tuvo la oportunidad de competir, también, por este país.

"Durante su presencia en Zapopan, la uzbeka, quien tiene un movimiento registrado en el código de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), ha sido muy accesible con las niñas, a quienes ha transmitido su experiencia tanto personal como profesional", explicó Magaña, quien también cuenta con un movimiento registrado con su nombre en el código de la FIG,

La gimnasta mexicana afirma que esto ha motivado a sus alumnas a mantener un alto nivel deportivo y a seguir con su entrenamiento a pesar de las circunstancias externas.

El evento de mañana contará con la presencia del director general del Consejo Municipal del Deporte (Comude) de Zapopan, Gustavo Santoscoy, así como de Pablo Lemus, presidente municipal de esta localidad, quienes han brindado todo su apoyo para la realización de este performance.

NTX/AGG/