Boxeadora Yamileth Mercado hace historia y conquista título mundial

Por David Torres González

Por David Torres González

La boxeadora mexicana Yamileth Mercado hizo historia al proclamarse la primera chihuahuense en ser campeona del mundo tras vencer por decisión unánime a la keniana Fatuma Zarika y despojarla del cetro supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Ante un lleno en el Poliforo de Ciudad Cuauhtémoc, “Yeimi” Mercado se quedó con la victoria luego de diez rounds para imponerse en las tarjetas por 99-91, 98-92 y 98-92 y convertirse en nueva campeona.

Con total apoyo de su afición y en busca de saldar cuentas tras su derrota del año pasado en Kenia, Yeimi Mercado buscó desde el inicio conectar a una africana que intentó proponer la pelea para defender su cetro.

La afición se entregó por completo a la anfitriona con gritos de “México, México” y la ovacionaron tras cada golpe que impactaba ante una africana que buscaba presionar, pero la retadora respondía de buena manera.

Cómoda sobre el ring, Mercado era presionada por una rival que poco daño hizo, por lo que la mexicana se acercaba a su coronación ante una oponente que no ofreció lo que se esperaba.

Mercado se animó en el octavo asalto y conectó de manera efectiva a Zarika, a la que llevó contra las cuerdas en el noveno para castigarla a dos manos y dar un paso más rumbo al triunfo.

Zarika tenía que noquear en el último si quería defender el título, pero nada pudo hacer a una mexicana que hizo historia al convertirse en la primera chihuahuense en ser campeona mundial y ante su gente.

Con este triunfo, Yamileth mejoró su récord profesional a 15-2, cuatro por la vía del nocaut, mientras que la experimentada africana dejó su marca en 32-13-2, 17 por nocaut, y volverá a casa con las manos vacías.

En otros resultados, el sonorense Daniel "Caballo" Lugo (20-1, 16 KOs) se impuso por decisión dividida al capitalino Luis Guzmán (12-11, 11 KOs), con puntuaciones de 78-73, 77-74 y 74-77, luego de ocho asaltos en superpluma.

Por su parte, Bryan "Latino" Acosta (12-0, 4 KOs) alargó su paso invicto tras vencer al chihuahuense Luis Álvarez, al que dominó prácticamente en toda la pelea para imponerse por 59-55, 59-55 y 60-54 en peso supergallo.