Futbol mexicano tiene una medalla de oro poco conocida

*A 40 años de la hazaña que logro el Tri estudiantil en la Universiada de 1979, ex integrante afirma que no ha sido reconocida en su totalidad

*A 40 años de la hazaña que logro el Tri estudiantil en la Universiada de 1979, ex integrante afirma que no ha sido reconocida en su totalidad

Por Ricardo Blancas Avalos

La medalla de oro que logró la Selección Mexicana Universitaria en la Universiada celebrada en México en 1979 ha sido poco valorada porque muy poca gente conoce esta “hazaña” deportiva, señaló José Ortiz, integrante, en aquel entonces del equipo.

“Pienso que no lo han valorado lo suficiente porque en ningún lado aparece, tuve la idea de ir al Museo de Futbol, en Pachuca, a otro que abrieron aquí en la ciudad y dije ‘bueno hasta los equipos de 10 años dice que han ganaron un torneo, pero y ¿la Universiada?”, dijo, quien se desempeñaba como mediocampista.

En entrevista con Notimex, Ortiz manifestó que a nivel estudiantil tampoco se le dio el reconocimiento que merece, ya que de ese equipo salieron algunos jugadores que destacaron en el ámbito profesional, como Manuel Negrete, Olaf Heredia y Javier Aguirre, por mencionar algunos.

“Las autoridades estudiantiles tampoco lo han valorado porque independientemente de que éramos estudiantes surgieron jugadores que se integran al profesionalismo y tuvieron bastante relevancia en el balompié mexicano”, recalca Ortiz.

Destacó que para él, esta presea se debería dar conocer más y darle un reconocimiento porque es una medalla a nivel mundial y es una medalla, no con límite de edad, ya que el único límite era que todos tenían que ser estudiantes, eran jugadores, hombres hechos y derechos, con edad de futbol suficiente para jugar en equipos profesionales.

“Pienso que a nivel universitario es el mejor logro del fútbol universitario a nivel nacional”, estableció.

Ortiz, quien jugaba como lateral o mediocampista en esa escuadra, descartó que quieran recibir un homenaje o algo similar, sólo quiere que la afición tenga conocimiento de este logro.

“No buscamos reconocimiento o un premio, lo que siento es que es necesario que la gente sepa que se ganó una medalla de oro a este nivel y creo que es una hazaña estudiantil a nivel mundial que vale la pena que se dé a conocer”, acotó el exjugador.

Ortiz, quien ya no continuó en el futbol y se enfocó en su carrera como administrador, explicó que este martes 10 de septiembre realizará un evento para recordar la presea dorada que se ganó el 12 de septiembre de 1979.

“Tengo confirmados a muchos de los jugadores, como José Luis “Pareja” López, así como a las viudas de Mauricio Peña, Domingo de la Mora, de Mario Velarde, quienes ya se nos adelantaron; además que estará presente Iñigo Riestra, secretario técnico general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en representación de Yon de Luisa”, sentenció.

Entre los jugadores que integraron ese equipo mexicano estaban Olaf Heredia, Mauricio Peña, Manuel Negrete, Carlos de los Cobos, Arturo Álvarez, Jacinto Ambriz y Gustavo Vargas o Javier Aguirre, entre otros.