Se activan 16 mil personas con la Olimpiada Comunitaria

Por José Luis Simón

Por José Luis Simón

Unas 16 mil personas se activaron hoy en la jornada inaugural de la Primera Olimpiada Comunitaria que se desarrolla en ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, boxeo, futbol y taekwondo, entre otros deportes, en la capital del país.

Rodrigo Dosal Ulloa, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, presidió la sencilla ceremonia de inauguración en las canchas de baloncesto del Deportivo Francisco I. Madero, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa.

El titular del Indeporte aseguró que es una satisfacción ver cómo lo viven los niños deportistas, así como los padres de los pequeños, los entrenadores y los jueces, con lo cual se dan cuenta de lo que implica y la importancia que tiene abrir este tipo de oportunidades para la población.

"Gracias a la iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, logramos con el deporte un beneficio social. El producto deportivo que va a surgir de la Olimpiada Comunitaria da por entendido generar salud en la población, así como valores y también vamos a encontrar aquí talentos deportivos", declaró.

Dijo que en la Ciudad de México se tiene que pensar en lograr, con los beneficios del deporte, atacar los problemas de sedentarismo y de obesidad tanto infantil como en adultos.

A su vez, el subdirector del deporte en la Alcaldía de Iztapalapa, Javier Peralta, comentó que esta demarcación destaca por su población muy participativa y, además, de tener casi dos millones de habitantes.

"Iztapalapa, la más deportiva", dice el slogan de la alcaldía, lo cual refiere a que la estrategia de la demarcación es abrir la puerta a otros deportes, como el rugby, badminton y hockey sobre pasto, y que no solamente sea futbol. "Se implementa estas actividades en muchos espacios públicos".

Por su parte, el coordinador técnico de de la Olimpiada Universitaria, Cuauhtémoc Sánchez Ortiz, comento que hoy se echaron andar las actividades de ajedrez en las alcaldías Álbaro Obregón y Azcapotzalco.

Así como atletismo en Magdalena Contreras y Coyoacán, baloncesto en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, baloncesto 3x3 en Milpa Alta, beisbol en Tlalpan, boxeo en Benito Juárez y Tlalpan, futbol, futbol 5 y taekwondo en Benito Juárez.

"Lo importante es que este evento incluye a toda la sociedad. Las categorías son desde siete a 50 años y más. Todos se sienten incluidos. Que las familias participen, que los papás hagan equipo con sus hijos. De principio partimos de 16 mil personas, cifra que va a crecer porque habrá participación de más individuos", aseveró Sánchez.