El deporte accidenta a Mario Santana y el mismo deporte lo eleva

Por José Luis Simón

Por José Luis Simón

El deporte accidentó a Mario Santana y el mismo deporte lo tiene entre los mejores del mundo, con lo cual ahora se alista para ir por la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

Mario Santana Hernández compite en la categoría F51 y en Lima tomará parte en el torneo de lanzamiento de clava, que es una adaptación de lanzamiento del martillo.

Él mismo explicó que la prueba es para las categorías más bajas de discapacidad, para personas que tienen cuadraplegia y no tienen mucho control de las manos.

El neoleonés está clasificado número uno del continente americano y dos a nivel mundial. "Ha sido un trabajo muy fuerte en los últimos cuatro años y medio, de venir de un sexto lugar en (los Juegos Paralímpicos) Río 2016, un sexto lugar en el mundial de Londres, a ya colocarme en los primeros del mundo".

Dijo que esta dedicación a los entrenamientos y competencias los convierte en especialistas, a su entrenador y a él, en esta disciplna, además de la mejoría que tienen en el rendimiento.

Para los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 todavía no se incluía esta prueba en el calendario, y tanto a él como a otros participantes los aglomeraron en una categoría en lanzamiento de martillo, donde quedó en la sexta posición.

"Ahora tengo confianza porque está abierta mi prueba para Lima 2019 y voy a dar todo por refrendar el primer lugar y ese récord del continente, que es de 30 metros y 34 centímetros".

Santana Hernández aseguró que viajará a Lima 2019 muy motivado por los apoyos anunciados por el gobierno federal. "Creo que entramos a un primer mundo en apoyo al deporte".

El atleta, quien nació hace 38 años en Villa Aldama, 80 kilómetros al norte de Monterrey, jugaba futbol americano con el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se desempeñaba como apoyador.

Y fue en la práctica de este deporte donde, durante un partido, sufrió un choque en una tacleada y se fracturó el cuello, lo cual lo dejó cuadraplégico; no obstante, encontró en el deporte adaptado su nueva forma de vida y de practicar deporte.

"Pues es simplemente el deporte y ahora a Parapanamericanos y en noviembre al Campeonato Mundial de Dubái. Es la vida", aseguró.