Atletas mexicanos ven positivo apoyo económico por actuación en JP 2019

Por Lorenzo Rodríguez Blancas. Enviado

Por Lorenzo Rodríguez Blancas. Enviado

Los atletas mexicanos que compiten en los Juegos Panamericanos Lima 2019 se mostraron sorprendidos, esto por el anuncio de que recibirán un monto económico por ser parte de la delegación mexicana y además un financiamiento adicional a los medallistas.

Tal fue el caso del corredor Daniel Martínez, ganador de la medalla de oro en los cinco mil metros, quien destacó que los apoyos sean destinados al deporte para solventar las necesidades, pero en lo personal está concentrado en su deporte en estos momentos.

“No sé nada en especial, estoy concentrado en lo que tengo que hacer y por ahora el dinero no me interesa. Si viene, bien, si no, pues no hay problema”, comentó.

Indicó que es un atleta dedicado al 100 por ciento al deporte y “mientras me sienta realizado y tenga el apoyo de mi familia estará bien. Siempre va a ser bien visto que haya apoyos y será bien recibido”.

En tanto el nadador Ricardo Vargas, especialista en los 400 metros estilo libre, externó su sorpresa por el anuncio y destacó que a pesar de estar concentrado en Estados Unidos y becado por la Universidad de Austin, siempre los apoyos son buenos.

“Qué bueno que hayan los apoyos, porque los deportistas mexicanos siempre lo necesitamos”, declaró.

Por su parte, la "sirena" Melissa Rodríguez admitió que aún no sabe nada de manera oficial, porque al ser el último deporte, las autoridades están a la espera de la culminación de su actuación para saber de qué manera recibirán los apoyos.

“No sé nada, pero si es cierto qué bueno; somos el último deporte para ver qué tipo de apoyos vendrán. Todavía no han soltado nada oficial”, explicó.

Los atletas que formaron parte de la delegación mexicana recibirán una beca de 20 mil pesos mensuales y aquellos que obtengan presea de oro se harán acreedores a un estímulo económico de 40 mil pesos, por la plata 35 mil y por el bronce 25 mil.

Esta iniciativa es la primera vez en la historia del deporte que todos los atletas que integran una representación nacional recibirán un estímulo que se hará extensivo a entrenadores.

El especialista en los 100 metros pecho, Mauro Castillo, reconoció la importancia de tener este tipo de apoyos, que siempre son motivación para los atletas de escasos recursos y dejan todo pro México en las competencias en las cuales asisten.

“Siento que los apoyos son esenciales para el desarrollo de un deportista, porque uno deja su vida entregado al deporte, en ocasiones se complica seguir estudiando y encontrar un buen trabajo. Los apoyos siempre son bienvenidos”, externó.