Estoy feliz de ganar una medalla por México: Biyaki

Por Lorenzo Rodríguez Blancas. Enviado.

Por Lorenzo Rodríguez Blancas. Enviado.

La mexicana Risper Biyaki Gebsabwa se mostró feliz por haber ganado su primera medalla para su nueva nación, en los Juegos Panamericanos Lima 2019, y consideró que es algo grandioso haberlo hecho.

Con la bandera mexicana en su espalda, Biyaki Gebsabwa, de origen keniano y que en 2018 se naturalizó mexicana, añadió que ser medallista para su país es un orgullo y para eso se preparó para llegar en las mejores condiciones a la pista panamericana.

“Estoy feliz por esta medalla. Es la primera que tengo para México. Entrené mucho para este momento y me siento contenta”, dijo la atleta especialista en pruebas de fondo, quien esta vez recorrió la distancia en 31:59.00 minutos.

Biyaki Gebsabwa dijo que el entrenamiento que tuvo en Zacatecas, estado donde vive, la ayudó a tener una buena carrera, aunque la canadiense Natasha Wodak, medallista de oro, mostró más fuerza en la recta final de la prueba para irse al frente con una amplia ventaja.

La corredora admitió que habría sido mejor tener la medalla de oro, pero para la próxima irá por el primer lugar.

Por su parte, su compatriota Patricia Sánchez, quien culminó en el octavo puesto con un crono de 33:22.30 minutos, admitió que la prueba fue rápida y no pudo mantener el ritmo de las rivales para pelear por el podio.

Destacó que tenía la seguridad de ganar, pero a la mitad de la competencia ya no pudo aguantar más, “íbamos a 1:25 (minutos) la vuelta y poco a poco comenzó a subir hasta terminar mucho más alto y bajé el ritmo y eso fue lo que afectó”.