Atletas aplauden apoyo de presidente de México

Por Lorenzo Rodríguez Blancas. Enviado

Por Lorenzo Rodríguez Blancas. Enviado

Los deportistas mexicanos aplaudieron la iniciativa del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar estímulos económicos por su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El sonorense Alán Villanueva, jugador de balonmano, indicó que todos los competidores deben ser apoyados para cumplir con sus objetivos, así como contar con un respaldo que permita estar concentrados al 100 por ciento en cada una de sus especialidades.

“Espero que sí sea así, que volteen a nuestro deporte y que vean que dimos la cara, porque nos merecemos tener apoyos para nuestras necesidades para la compra de material deportivo y otras cosas que se utilizan”, apuntó.

Recordó que como atletas dejan muchas cosas para cumplir con su papel: “porque dejamos familia, amigos, trabajo y que no se recompense económicamente, por así decirlo, a veces es frustrante para nosotros, porque muchos dejan familia y trabajo para estar en el deporte”, expuso.

Agregó que “con una beca de dos mil pesos al mes no se puede mantener a nadie, ni comprar lo necesario para cada uno de los deportes”.

En tanto, el tenimesista Marcos Madrid, quien cumple con su cuarta asistencia panamericana, abundó que la noticia es importante para los atletas mexicanos, quienes en cada prueba dejan todo para enaltecer el nombre México.

“Es bueno que tengamos un reconocimiento de parte del gobierno, porque todos ponemos nuestro esfuerzo con estar acá, no sólo de los atletas, sino de las familias que invierten dinero. Como en mi caso, que llevo 10 años viviendo fuera de México”, declaró.

De la misma manera, afirmó que en lo personal estaría bien que los entrenamientos los hiciera en México para estar cerca de la familia, ”pero en México no hay condiciones, y espero que esto sea parte de lo que esperamos y sería muy bonito que se nos diera un reconocimiento”.

En tanto, dirigentes deportivos como el presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro, resaltó la importancia de que los atletas sean merecedores de un reconocimiento de este tipo, como parte de su esfuerzo dejado en cada competencia.

“Me parece una medida muy adecuada en beneficio del desarrollo de todas las disciplinas deportivas”, destacó.

Y mencionó que “pienso que hay muchas cosas que se pueden hacer y creo que existe el talento y la creatividad para lograr más en el deporte y con apoyo, esto se podrá lograr traducir en resultados internacionales en el ámbito deportivo”.

Este lunes, el presidente López Obrador anunció que todos los atletas que compiten en los Juegos Panamericanos Lima 2019 tendrán un apoyo económico y será este martes cuando anuncie de dónde saldrán esos fondos.