Mexicana Ilse Guerrero acaricia bronce en marcha de Juegos Panamericanos

Por Lorenzo Rodríguez Blancas. Enviado

Por Lorenzo Rodríguez Blancas. Enviado

La mexicana Ilse Guerrero acarició la medalla de bronce en la prueba de los 20 kilómetros de la marcha atlética de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en la cual la colombiana Sandra Arenas se convirtió en monarca de la distancia.

Guerrero, originaria de Zacatecas, detuvo el crono en 1:30:54 horas para el cuarto sitio; mientras que la presea de oro quedó en poder de la colombiana Arenas, que hizo 1:28:03 y con ello impuso nuevo récord panamericano, ya que la anterior marca, de 1:29:24 horas, la dio la mexicana Guadalupe González en la cita de Toronto 2015.

El metal de plata fue para la peruana Gabriela García, quien recorrió los 20 kilómetros en 1:29:00, y el bronce para la brasileña Erica Rocha, con 1:30:34.

Fría mañana y con ligera llovizna fue el escenario que se encontró la zacatecana en este circuito panamericano en la zona de Miraflores, en donde la misión era llegar a la meta entre las primeras. Sin embargo, no pudo aguantar el ritmo impuesto por las rivales.

La peruana García, la brasileña Rocha y las colombianas Arenas y Sandra Galvis se pusieron el overol para llegar al final de los 20 kilómetros. Perseguidas muy de cerca por las mexicanas Guerrero y Rebeca Enríquez, que trataron de seguir a ritmo, pero con el paso del tiempo comenzaron a sufrir los estragos del esfuerzo y se rezagaron.

En los kilómetros finales, la colombiana Arenas inició el despegue para estar de primera. Un buen juego de piernas hizo para jalar la punta, seguida de la brasileña Rocha, quien se impulsó con fuerza para alcanzar a la colombiana.

Mientras que Guerrero Rodarte intentó meterse en la pelea, pero la reacción fue un poco tarde para estar en la punta.

Al final no logró colocarse donde quería, a pesar de apretar los dientes y exigir su paso. La mexicana se quedó cerca del podio y ahora va por la revancha en el Campeonato Mundial de Atletismo en Qatar, en unas semanas, para buscar el sueño olímpico.