Mexicanos fuera de medallas en surf de Juegos Panamericanos

Por Guillermo Abogado González

Por Guillermo Abogado González

En lo que fueron las dos finales disputadas este viernes en el surf de los Juegos Panamericanos Lima 2019, los mexicanos Alejandra Brito y Fernando Stalla quedaron fuera del podio.

Se efectuaron las dos batallas por la repartición de las primeras preseas de estos Panamericanos en la categoría Carrera SUP de paddle race en el Complejo Deportivo de Punta Rocas.

En la rama femenil, Alejandra Brito entró a la acción a temprana hora en la costa peruana, fue la séptima en la lista de partida y aunque hizo su mejor esfuerzo arriba de la tabla tuvo un tiempo de 38 minutos y 29 segundos que la relegaron hasta el lugar siete.

La brasileña Lena Guimaraes se apoderó de la presea dorada con lapso de 33 minutos y 25 segundos, por delante de la estadounidense Candice Appleby (34:03) y la puertorriqueña Mariecarmen Rivera (34:38), quienes se adjudicaron la plata y el bronce, respectivamente.

Guimaraes aprovechó que dos olas complicaron el trayecto de Appleby para subir a lo más alto del podio en una disciplina que se estrena en Panamericanos y que también lo hará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En la playa, que se ubica a 40 kilómetros al sur de Lima, continuó después la final Carrera SUP de paddle race, en la que el estadounidense Connor Baxter conquistó el oro con registro de 24:18 minutos, en tanto que el brasileño Vinnicius Martins ganó la plata con registro de 25:51 y cerró con el bronce el peruano Itzel Delgado con 26:24.

El tricolor Fernando Stalla concluyó en el quinto puesto con lapso de 27:59 minutos, luego de cumplir con un recorrido difícil bordeando las boyas.

En esta categoría del surf, el atleta debe completar un circuito que empieza y acaba en la arena, va a pie en una tabla ayudado por un remo, donde el equilibrio, la fuerza y la reacción son fundamentales, aunado a lo impredecible del mar y su oleaje.