Abierto Mexicano de Gimnasia traerá a deportistas de primer nivel

El Abierto Mexicano de Gimnasia, que en su versión del 2015 se realizará en la capital mexicana, es considerado como uno de los concursos internacionales de relevancia en América, por la calidad de...

El Abierto Mexicano de Gimnasia, que en su versión del 2015 se realizará en la capital mexicana, es considerado como uno de los concursos internacionales de relevancia en América, por la calidad de los asistentes y porque es antesala de los Juegos Olímpicos.

Claudia Esteva, directora general del Abierto Mexicano de Gimnasia, señaló que el próximo fin de semana se darán cita algunos de los mejores competidores de talla mundial y que dan relevancia a la justa mundial.

El certamen tendrá lugar el 28 y 29 de este mes en el emblemático gimnasio Juan de la Barrera, un recinto donde desde cualquier punto se pude tener una buena visión de los competidores.

Indicó que luego de tres años de tener el evento en Acapulco y ahora hacerlo en la capital mexicana, el certamen ya está considerado como uno de los referentes para los gimnastas, "esto ayuda a nivel mundial porque ser sede respetan mucho y así lo hemos demostrado con nuestros gimnastas".

En declaraciones a Notimex, la también juez internacional expuso que cuando la comunidad internacional pone sus ojos en México, ayuda a las gimnastas nacionales, ya que tiene la oportunidad de convivir con las estrellas del deporte.

Añadió que debido al trabajo requerido, este año no se pudo convocar a futuros gimnastas extranjeros, "este año no hubo tiempo de convocar a nivel internacional aunque se tuvo petición de varias naciones y eso es para nosotros un orgullo".

Expresó que en todo caso se tiene planeado para el 2016 y por consiguiente buscar más días para tener la asistencia de niñas de otras naciones, porque "además entre días 800 niñas es mucho, entonces para el próximo año trataremos de ocupar toda la semana".

Esteva manifestó que ser parte de un evento como el Abierto Mexicano es un orgullo, ya que "es importante tener la manera de apoyar a la niñez con un evento en donde puedan convivir con los mejores del mundo. Además hemos tenido buen apoyo de las autoridades tanto de la delegación Benito Juárez como de la Conade".

Por otra parte, aceptó que reunir a gimnastas de talla mundial fue un poco complicado, ya que debido al nuevo sistema de clasificación olímpica varios de ellos definen sus eventos de asistencia y tienen que planificar a donde enviar a sus gimnastas.

"Pero al final se pudo tener el evento, ya que tener el evento por cuatro años ayudó mucho a la gente que viniera a tomarnos como parte de su preparación", manifestó.

De las estrellas mundiales que acudirán a la cita mexicana están el estadunidense Daniell Leyva, bronce "all around" en Londres 2012 y los ucranianos Oleg Verniaiev, multimedallista mundial y actual campeón europeo, y Angelina Kysla.

Así como el alemán Andreas Bretschneider, la canadiense Isabella Onyshko, la venezolana Jessica López, la suiza Giulia Steingruber y los mexicanos Ana Lago y Kevin Cerda.

En esta ocasión no estará Daniel Corral y Alexa Moreno, quienes otorgan prioridad en su preparación al Test Olímpico del 2016 en Río de Janeiro, Brasil, en donde buscarán un cupo a la justa veraniega ese ciudad carioca.