Continuará exposición "Los agustinos en Culhuacán" hasta diciembre

Conformada por 43 fotografías, la exhibición "Los agustinos en Culhuacán" podrá apreciarse hasta el 15 de diciembre próximo en el Centro Comunitario Ex Convento de Culhuacán, situado en la delegación Iztapalapa de esta ciudad.

Esta exposición tiene como objetivo central mostrar la importancia del registro y la conservación de monumentos históricos, explicó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tales imágenes pertenecen al acervo de la Fototeca Nacional del INAH y a la Fototeca Constantino Reyes Valerio, que muestran inmuebles construidos por la orden de frailes Agustinos en la Nueva España en el siglo XVI.

Entre dichas edificaciones se encuentran los ex conventos de San Agustín y Culhuacán, en la capital del país; Tlayacapan, en Morelos; Acolman, en el Estado de México, y en Hidalgo los de Epazoyucan, Actopan e Ixmiquilpan.

Patricia Pavón, curadora de la exposición junto con Thalía Montes, refirió que por medio de este tipo de registros históricos se puede dar fe de las transformaciones arquitectónicas y los usos que se dieron a estos inmuebles durante el siglo XIX.

Mencionó también que las fotografías permiten visualizar las labores de conservación que se han aplicado a estos edificios, ya que considera que las imágenes son parte de las herramientas que usan los especialistas del INAH para el estudio de edificios históricos y la planeación de su mantenimiento.

Para esta muestra también sumaron esfuerzos los fotógrafos Julio Álvarez y Martha Ghigliazza en colaboración con el museógrafo Jaime Rosas y los diseñadores Miguel Ángel Cansino y Alejandro Ramírez, expuso el instituto.

El conjunto arquitectónico que hoy alberga el Centro Comunitario Culhuacán data del siglo XVI, y antaño fue utilizado como Seminario de Lenguas Indígenas, donde se adiestraron misioneros encargados de evangelizar en el territorio del Señorío de Culhuacán.