Estima Camacho que esta semana se aprobará la reforma política

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó hoy que "la reforma política electoral seguramente se dictaminará en las próximas horas y esta semana seguramente habrá de ser dictaminada, discutida y aprobada".

En conferencia de prensa, luego de un evento proselitista del candidato a diputado local por el XIII Distrito, Noé Rodríguez Roldán, el líder del tricolor dijo que después de avalarse la reforma político-electoral, se iniciaría la discusión de la energética.

Camacho Quiroz expuso que esperan que la reforma político-electoral no sea aprobada sólo con el número suficiente de votos, "porque esto no sólo es de aritmética, sino con los suficientes argumentos".

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que "esta reforma hecha por todos, serán una reforma satisfactoria y buena, para elevar la calidad de la democracia en México".

Respecto a la reforma energética, refirió que el PRI tiene confianza en que esta misma semana se realice su dictaminación en el Senado.

Ello, mencionó, "a través de nuestros legisladores, especialmente los senadores, porque es ahí donde está radicada esta iniciativa".

"Desearíamos que esta misma semana se dictaminara y entrara en la fase terminal del proceso legislativo la reforma energética", subrayó.

Agregó que a juicio del PRI la reforma energética "no sólo es importante, es urgente e inaplazable".

Por lo que respecta al Pacto por México, mencionó que éste ha sido productivo, ya que "ha demostrado su eficacia y en su seno se ha discutido ahora la reforma política-electoral, la cual está a punto de ser aprobada".

"En el Pacto confluimos muchas fuerzas políticas y se escucha la opinión de todos y se construyen acuerdos", puntualizó.

El líder priísta subrayó que aunque no todas las fuerzas políticas "vemos cien por ciento satisfechas nuestras pretensiones. Pero la política es para escuchar para transigir, para ceder, para respetar".

"Lo que creemos es que caminará la dictaminación y aprobación de la reforma político-electoral y cada partido decidirá cual es su posición final frente al Pacto", acotó.

Por otra parte, Camacho Quiroz destacó que "el primero de los años del presidente Enrique Peña Nieto ha sido ocasión propicia para sentar bases, para construir cimientos que robustecerán instituciones y leyes que serán instrumentos para los cinco años restantes".