Avanza el "Ring de poesía. Adversario en el cuadrilátero"

Lucía Izquierdo, Hayden Hernández, Daniela Dávila, Carlos Mitru, Alejandro Zenteno y Neil Mauricio Andrade, entre otros vates, participaron hoy en los cuartos de final del "Ring de poesía. Adversario en el cuadrilátero", sobre el encordado instalado en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Como el Sol caía a plomo este medio día, los organizadores de la actividad literaria repartieron unos simpáticos sombreros para evitar la insolación.

"Pónganse los sombreritos para que no se insolen. ¡Ah!, pero si se lo ponen, se quedan; no se vayan a ir luego luego", instó uno de los organizadores del evento, que congregó a poetas y trovadores capitalinos.

Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los cuartos de final de la justa estuvo reñida. Cada uno de los participantes ofreció lo mejor y más granado de su repertorio montado para impresionar al jurado, integrado para esta etapa del concurso por Dionisio Munguía, Gustavo Alatorre y Miguel Santos, todos ellos aedos.

Santos, ganador del torneo celebrado el año pasado, posee una poética activa, ecléctica y ampliamente celebrada en diversos escenarios del país. Junto con los otros dos jurados, recordó que este año han tenido actividad cerca de 180 poetas, de ellos se seleccionaron 42 para participar en la primera clasificatoria, el pasado 2 de noviembre.

De ellos fueron elegidos 14 y dos más obtuvieron su pase directo a los octavos de final, como Carlos Chávez, campeón del Torneo de Poesía Zona Sur 2013, y Antonio Torres, campeón del Torneo Relámpago de Poesía de Durango 2013, en tanto que Marco Antonio Murillo, campeón del Torneo de Poesía Campeche 2013, no pudo participar porque ahora radica en Texas.

"Venimos con los cuartos de final, una de las fases más emocionantes porque se perfilarán los finalistas. Ha habido muy buena competencia y vienen poetas de excelente nivel, con una poética realizada para un ring, porque piensan en el público, en el jurado y en la opinión pública", dijo Andrés Cisneros, quien es parte del comité organizador.

Con el objetivo de que la poesía llegue a los transeúntes de la ciudad, se realizó esta fase del torneo en un sitio estratégico. Los poetas subieron al ring a compartir su obra, y aunque es el jurado calificador quien decide quién o quiénes pasan a la siguiente ronda, el público, emocionado, echó porras a sus poetas preferidos.

"México es pionero en hacer de la poesía un deporte intelectual", se pudo leer en la falda del cuadrilátero, donde también se destacaron anuncios, nombres de poetas ganadores anteriormente y otros avisos dignos de tomar en cuenta, como el que informó que la gran final se desarrollará el 13 de diciembre en el Centro Cultural España.