Pugnan asambleístas del PAN por dignificar a policía del DF

Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa para dignificar la labor de los cuerpos de seguridad en el Distrito Federal.

Federico Döring Casar, líder de ese grupo legislativo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recordó que durante la comparecencia ante ese órgano de Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública capitalino, éste consideró esa propuesta.

"Queremos dejar claro que estamos llevando a los hechos lo que dijimos en las comparecencias. Ese tipo de encuentros no sólo son la oportunidad de cuestionar al funcionario, sino también de encontrar acuerdos políticos y coincidencias", señaló.

De ahí que, añadió, "el día de hoy queremos presentar ante la opinión pública la iniciativa que le da un reconocimiento como personas a los policías de nuestra ciudad".

Indicó que de concretarse esa iniciativa los policías capitalinos tendrán mejores condiciones laborales y prestaciones sociales, con lo que se construirá un nuevo modelo de policía capitalina.

En su oportunidad el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Santiago Taboada Cortina, explicó que la Ley de Dignificación Policial para el Distrito Federal prevé la creación del Instituto para la Función Policial.

Esa instancia tendría como objetivo mejorar las condiciones de vida de los elementos de policía e incrementar su lealtad hacia la Secretaría de Seguridad Pública local y hacia la comunidad.

En igual caso se encuentra el Hospital del Policía, anunciado por el jefe del gobierno local, Miguel Ángel Mancera, para dar atención médica adecuada a los agentes y a sus familias.

En la propuesta también se pide otorgar un reconocimiento institucional, adicional a la Medalla al Mérito Policial, y la creación del Memorial del Policía, además de un programa de reconocimiento social.

En tanto el diputado Christian von Roehrich destacó la importancia de la participación de la comunidad para dignificar la actividad de ese personal a través de su evaluación e identificación para que ofrezcan más seguridad a las familias.

El legislador César Daniel González Madruga dijo, por su parte, que detrás de cada policía hay un ser humano, por lo que reconoció el hecho de presentar una ley pensada en humanizar la actividad.

"Todas las leyes hoy en día deben buscar ese sentido humano y el hablar de la dignidad de los policías es un asunto que esperamos y al que estaremos dando seguimiento para que llegue a buen puerto", señaló.

La Iniciativa de Ley de Dignificación Policial del Distrito Federal fue presentada por los diputados locales Federico Döring Casar, Santiago Taboada Cortina, Andrés Sánchez Miranda, Christian von Roehrich y César Daniel González Madruga.