Plantean diputados colocar advertencias en botellas de licores

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dio a conocer que analiza incluir en la parte trasera de los envases de bebidas alcohólicas las leyendas: "si tomas, no manejes" y "prohibida su venta a menores de edad", toda vez que los decesos por accidentes de tránsito a causa de su consumo aumentaron 50 por ciento en dos años.

Mencionó que la propuesta es de la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, quien planteó reformas al artículo 218 de la Ley General de Salud, ya que de acuerdo con el Observatorio de Alcohol, Tabaco y Otras drogas, en 2012, con respecto a 2010, el consumo de alcohol se incrementó en 10 por ciento.

Indicó que de acuerdo al informe 2012 de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el abuso del alcohol se convirtió en la cuarta causa de mortalidad con un 8.4 por ciento; sus principales afectaciones son: cirrosis hepática, lesiones intencionales y no intencionales, accidentes en vehículos y homicidios.

Asimismo, dijo, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes informa que en nuestro país mueren 24 mil personas al año por accidentes vehiculares, de los cuales el 28 por ciento son jóvenes de entre 15 y 29 años, convirtiéndose en la primera causa de muerte dentro de las personas de este rango de edad.

Mencionó que el alcohol es el puente para convertir a los jóvenes en policonsumidores, "es decir, tabaco, mariguana y otras muchas drogas; los jóvenes por poseer características especiales, son fácilmente atrapados y esto genera una crisis grave en lo social".

La legisladora perredista resaltó que 54 por ciento de las muertes ocasionadas por los accidentes de tránsito ocurre entre jueves y sábado, y tienen como común denominador el consumo de alcohol.

Además, dijo, el Consejo Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud señaló que el 80 por ciento de los suicidios está vinculado con algún tipo de droga, predominantemente el alcohol; las edades oscilan los 15 a los 25 años.

Advirtió que el alcoholismo reduce la esperanza de vida de 10 a 12 años y que entre más temprano empiece una persona a beber, mayores serán sus perspectivas de desarrollar enfermedades graves.

Sostuvo que un 80 por ciento de las muertes violentas entre los adolescentes está relacionado con drogas o alcohol, y el 50 por ciento de suicidios se dan en los adictos a estas sustancias.

"Es urgente entender que el alcohol es una droga muy aceptada dentro de nuestra sociedad, a pesar de conocer sus efectos negativos personales y sociales por su consumo en exceso", puntualizó.

Con la iniciativa, dijo, se busca que toda bebida alcohólica, además de ostentar en la cara principal la leyenda: "el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud", en su parte trasera contenga alguna de las siguientes leyendas: "si tomas, no manejes" y "prohibida su venta a menores de edad", escrito con letra fácilmente legible e indeleble, en colores contrastantes, y sin que se invoque o se haga referencia a alguna disposición legal.

Además, se establece que la Secretaría de Salud, en su caso, publicará en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual podrán establecerse otras leyendas precautorias, así como las disposiciones para su aplicación y utilización.