Advierten que la violencia puede afectar la democracia chilena

La violencia ejercida durante los últimos tiempos por grupos anarquistas y sociales chilenos podría perjudicar la democracia de ese país sudamericano, advirtió hoy el politólogo Sergio Muñoz Riveros.

El analista dijo a Notimex que "la violencia de los grupos urbanos de perfil anarquista y de las agrupaciones rurales que toman como pretexto la llamada causa mapuche podría generar tendencias nocivas para la vida en democracia".

Pese a que advirtió que "la historia enseña que el extremismo de un lado potencia el del otro", Muñoz Riveros enfatizó que "no hay señales de que Chile pueda deslizarse hoy hacia una nueva dictadura o tiranía".

Consideró que "la democracia supone un conjunto de reglas que resguardan la convivencia en libertad y lo más difícil de expresar, en el contexto de la democracia, es el valor de la moderación política como factor indispensable".

El ex dirigente de las Juventudes Comunistas en la década de 1970 aseveró que se deben "proteger las libertades" y considerar a la moderación política como "un instrumento eficaz para lograr cambios duraderos".

Planteó que la tarea de los líderes políticos chilenos es "visualizar de manera realista lo que puede hacerse exitosamente y evitar, en la medida de sus fuerzas, aquello que puede conducir a la frustración colectiva".

Muñoz Riveros, quien vivió su exilio en Holanda hasta 1984, añadió que "sin una dinámica economía de mercado, que favorezca la interacción entre el Estado y privados, son limitadas las posibilidades de impulsar políticas redistributivas sostenibles".

Indicó que las fuerzas políticas chilenas que se definen como progresistas "deben interpretar el inconformismo y la rebeldía frente a los abusos, los cuales pueden venir tanto de grupos privados como del Estado".