Se trabaja para sacar una reforma energética de gran calado: PAN

El legislativo y el gobierno federal trabajan de manera intensa para que el país cuente con una reforma energética de gran calado que no sea simplemente una miscelánea, sostuvo el legislador panista Víctor González Manríquez.

En tanto el diputado Enrique Aubry de Castro consideró que la minuta de esa iniciativa estará en la Cámara de Diputados entre el 6 y el 10 de diciembre para su análisis y dictaminación, luego de que el Senado de la República la haya aprobado en primera instancia.

Dijeron que esa propuesta ya no puede esperar más, pues ya se discutió mucho tiempo en diferentes foros, por lo que es momento de "agarrar al toro por los cuernos" y así lo deben entender los dirigentes y representantes populares del PRD.

Entrevistado por Notimex, el secretario de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados estimó que la reforma político-electoral está a punto de ser aprobada en la colegisladora y posteriormente en la cámara baja.

"Lo que veo más complicado y donde están los jaloneos más fuertes es en la reforma energética y si no se llega a un acuerdo en los próximos días se tendrá que discutir hasta el próximo año".

Ante la posibilidad de que no se apruebe esa propuesta en el actual periodo ordinario de sesiones que concluye el 15 de diciembre, aseveró que eso "no quiere decir que se haya fracasado, más bien es un retraso por algunas semanas, tomando en cuenta que el próximo periodo ordinario de sesiones inicia en febrero".

Víctor González subrayó que las comisiones de Energía de ambas cámaras y autoridades de la Secretaría de Energía (SE) trabajan para lograr un acuerdo a fin de tener una reforma de gran calado que convenga al país y no se quede en una simple miscelánea.

Aclaró que las consultas en torno a ello ya se hicieron, aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) insiste en que se debe preguntar a la población al respecto.

Insistió en que se trata de una reforma que debe ser analizada por expertos en el tema y se beneficie realmente al país.

En cuanto a las movilizaciones que tiene contemplado el Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) y Andrés Manuel López Obrador, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) acusó que "ellos se movilizan por todo y desafortunadamente engañan a la gente y no le dicen la verdad sobre los alcances que tiene esa propuesta".

Recordó que uno de los temas que se analiza es dar más apoyos a los estados y municipios donde hay recursos petroleros, pero también para el resto del país y que esos apoyos se canalicen principalmente a infraestructura y programas sociales.

Por separado Enrique Aubry de Castro, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que la Cámara de Diputados está lista para recibir las minutas de las reformas político-electoral y energética que apruebe la colegisladora.

"Seguramente la reforma en materia energética llegará entre el 6 y 10 de diciembre, por lo que hay tiempo suficiente para analizar lo que mande el Senado de la República".

El legislador pevemista dijo que es momento de hacer a un lado posturas partidistas e ideológicas que en nada benefician a la población y de pensar mejor en el futuro del país.

El integrante de la Comisión de Infraestructura remarcó que la Cámara de Diputados ha trabajado intensamente este año y los resultados están a la vista de todos.

Señaló que el país ya no está para amagos y posturas chantajistas, pues la sociedad reclama empleos y bien remunerados, combate a la pobreza, mejor educación y servicios de salud, y es momento de dárselos.

Enrique Aubry de Castro llamó en ese contexto a "pensar en los intereses de la nación y no de unos cuantos oportunistas que sólo buscan que México siga en el subdesarrollo para sacar raja política".