Aplaude presidente salvadoreño investigación sobre uso de donación

El presidente salvadoreño Mauricio Funes felicitó hoy a la Asamblea Legislativa por avalar la creación de una comisión especial para investigar el destino de una donación por 10 millones de dólares de Taiwán a este país centroamericano.

La donación, cuyo destino se desconoce, se hizo durante la administración del mandatario Francisco Flores (1999-2004), recordó Funes durante su programa radiofónico de los sábados.

El Partido de Concertación Nacional (PCN) pidió durante la sesión plenaria del jueves la conformación de dicha comisión.

Funes denunció que la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), a la que pertenece Flores, utilizó el tema del desvío de la donación y de otros casos de supuesta corrupción en contra de ex funcionarios de ese partido para desprestigiarlo como presidente del país.

El gobernante se refirió a la iniciativa del legislador arenero Mario Valiente para crear una comisión, la cual no tuvo aceptación y fue archivada, para evaluar la salud mental del mandatario.

La propuesta de Valiente pretendía analizar el estado mental del presidente Funes, luego que denunció el no ingreso de los 10 millones de dólares durante el gobierno de Flores.

El mandatario afirmó que los dirigentes de Arena tienen un total irrespeto por las instituciones de El Salvador y se oponen a que éstas realicen el trabajo que les corresponde.

Funes llamó al partido Arena a dejar trabajar a la Fiscalía tanto en el caso del desvío de la donación de Taiwán como en el contrato de la geotérmica LaGeo con la empresa italiana ENEL, en el que 21 ex funcionarios de Flores son investigados.

El enfrentamiento entre el presidente y la dirigencia de Arena arreció el jueves, luego que Funes reveló un informe del Departamento del Tesoro estadunidense que reportó un movimiento sospechoso por 10 millones de dólares provenientes de un banco de Taiwán.

Ese dinero era una donación de Taiwán a El Salvador, sin embargo, dos cheques de cuatro millones de dólares y de un millón de dólares tuvieron como destino Costa Rica, donde los endosó el ex presidente Flores y los cobró.

Los mismos cheques fueron ingresados al banco Cuscatlán de Bahamas y desde entonces se desconoce el paradero de ese dinero.

Funes reiteró este sábado la información y se puso a disposición de la comisión creada por la Asamblea, así como con el fiscal general, Luis Martínez, para aclarar cualquier duda sobre el reporte de Estados Unidos y que también está en poder del Ministerio Público.

Aclaró que Estados Unidos no investiga al ex gobernante Flores, si no el movimiento sospechoso de los 10 millones de dólares.