Fortalecerán México y China cooperación en medios de comunicación

Responsables de Comunicación Social de México y China resaltaron el buen nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países y establecieron una agenda bilateral que busca intercambiar experiencias y propiciar la colaboración entre los medios de comunicación.

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López, y la Viceministra de la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, Cui Yuying, se reunieron en la residencia oficial de Los Pinos.

Ahí, ambos funcionarios consideraron que se deben fortalecer los trabajos de Comunicación Social entre las dos naciones, para aprovechar el nivel extraordinario en que están las relaciones diplomáticas entre México y China.

Ambos funcionarios acordaron también llevar a cabo un Foro de medios especializados en Economía y Finanzas con la participación de periodistas y empresarios, a fin de crear una plataforma de información que apuntale la cooperación económica y comercial entre ambas naciones.

La primera edición de este foro se llevaría a cabo en China, durante el segundo semestre del próximo año, a la que acudiría una delegación mexicana conformada por periodistas y funcionarios mexicanos.

Además, se busca incorporar a la temática bilateral: el turismo, la cultura, el medio ambiente, la educación y el deporte, entre otros rubros.

López recordó que durante la visita a México del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, el presidente Enrique Peña Nieto dijo: "ambas naciones queremos conocernos mejor, que la cultura china florezca en México y la cultura mexicana se difunda en China".

Para ello, el mandatario mexicano dijo: "aspiramos a ampliar y equilibrar nuestra relación comercial e incrementar las inversiones de manera recíproca".

Por ello, es necesario este acercamiento institucional entre las áreas responsables de la Comunicación Social para que se divulgue el conocimiento en México y China de estas civilizaciones milenarias, dijo David López.

Acompañaron a la Viceministra de China: Li Bocheng, director en el de la Oficina de Información; Ding Xiaoming, subdirector general de Relaciones Internacionales de la Oficina de Información; Chen Yao; y Hu Min, agregado de Prensa de la Embajada de China, entre otros.