Firman manifiesto para detener VIH/Sida en Aguascalientes

Autoridades y representantes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) firmaron un manifiesto para detener infecciones por VIH/Sida y erradicar la discriminación hacia portadores de esta enfermedad.

Con esta acción, la institución, que tiene una comunidad estudiantil cercana a los 16 mil alumnos de educación media y superior en todos sus campus, busca contribuir con uno de los objetivos de desarrollo del milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la firma del manifiesto titulado, "Cero nuevas infecciones por VIH. Cero muertes por enfermedades relacionadas con el VIH. Cero discriminación", el decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Daniel Eudave Muñoz, indicó que la principal forma de combatir la pandemia es a través de la educación.

"No hay peor pandemia que la ignorancia, la intolerancia y la discriminación, por lo que la Autónoma de Aguascalientes celebra este tipo de iniciativas estudiantiles que se conjuntan con las vías institucionales, lo cual permite un mayor impacto, seguimiento y evaluación de las acciones a impulsar", aseguró.

El manifiesto firmado por autoridades universitarias y representantes estudiantiles, indica que su desarrollo se debió a las acciones impulsadas por múltiples naciones para informar, prevenir y tratar de erradicar el VIH/Sida que ha afectado a millones de personas, tanto mujeres como hombres de todas las edades, sin importar sexo, edad, clase socioeconómica, etnia o sexualidad.

En su intervención, el presidente de la Federación de Estudiantes de Aguascalientes, Alejandro Aizpuru Guevara, manifestó que la juventud debe contar con toda la información necesaria para evitar el contagio del VIH/Sida y así inmovilizar el aumento de las tasas de infección.

"Por ello, la comunidad universitaria contribuye de forma significativa con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que consiste en detener y reducir la pandemia del Sida", afirmó.

El dirigente estudiantil hizo un llamado para erradicar cualquier tipo de acción discriminatoria contra quienes padecen la enfermedad, brindar apoyo para mejorar la calidad de vida integral de los afectados e instó a los jóvenes realizar prácticas de prevención y detección del VIH/Sida, incluso al contar con una pareja establecida.