Siguen en aumento cifras en torno a casos de VIH/Sida en Cancún

Las cifras de pacientes infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, donde se encuentra el corredor turístico Cancún-Riviera Maya, no son alentadores, pues siguen en aumento pese a las acciones preventivas.

En Playa del Carmen, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Rudolf Geens, presidente de la asociación civil Vida Positiva, afirmó que es preocupante que los casos de personas infectadas se incrementaron más del doble en el transcurso de un año.

Por su parte, en Cancún, la asociación civil Red Positiva de Quintana Roo dio a conocer que el municipio de Benito Juárez representa el 61.2 por ciento de los casos de VIH/Sida registrados en la entidad, en lo que va del año.

Además de que el 30 por ciento de los casos son de jóvenes de 15 a 29 años, principalmente en hombres que tienen sexo con otros hombres.

Rudolf Geens, indicó que cada 1 de diciembre realizan una campaña más intensa de prevención, pruebas rápidas, y charla de los conceptos más importantes para evitar contagios de la enfermedad.

Dijo que parte de la estadística municipal, destaca que de poco más de 160 pacientes registrados en 2012, ahora hay más de 400 personas infectadas, lo que revela un foco rojo para intensificar los programas preventivos, principalmente entre los jóvenes bachilleres dado que hay registro de infectados de VIH con tan sólo 15 años de edad.

El especialista en la orientación de pacientes con Sida indicó que la mayoría de quienes están en tratamiento o registrados con el padecimiento fluctúan entre los 20 y 30 años de edad.

Detalló que el contagio ha llegado también a las amas de casa del municipio, citando como ejemplo un muestreo en la colonia Ejidal, donde de 40 pruebas realizadas a este grupo, ocho resultaron positivas.

En el caso de Cancún, Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la asociación civil Red Positiva de Quintana Roo, manifestó que hacen falta muchos programas de educación sexual, sobre todo con la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).

En ese sentido, apuntó que Cancún es un lugar que tiene muchos puntos de infección y que lamentablemente no son regulados por las autoridades, entre ellos, cibercafés, donde ofrecen el servicio de cabinas privadas para encuentros sexuales, así como discotecas con cuartos oscuros.

Al respecto, recordó que ante esta situación en agosto pasado presentó ante la Secretaría del Ayuntamiento una propuesta ciudadana, a fin de anexar al Bando de Policía y Buen Gobierno proyectos de prevención y mejoramiento de salud pública.

Lo anterior, a través de verificar que los antros gay, las casas de masajes y espacios donde se dan prácticas sexuales sean controlados.

Roberto Guzmán comentó que, en parte, esta práctica ha provocado que cada vez más jóvenes adquieran el virus del VIH, pero eso no quiere decir, exigir el cierre de esos espacios, sino de que, junto con la autoridad, se realicen campañas y propuestas para mejorar las condiciones sanitarias.

"Lo que pedimos es que en todos estos antros, cafés y casas de masaje donde se dan prácticas sexuales, se cuente con una certificación de la Dirección Municipal de Salud, así como Cofepris y Jurisdicción Sanitaria", puntualizó.

Guzmán Rodríguez, recordó que aunque el VIH no es sinónimo de muerte, es importante llevar una vida sexual con protección, para disminuir los casos en la juventud de Cancún.

Finalmente, precisó que durante el 2013 se han registrado a nivel estatal 242 casos nuevos de VIH/Sida, de los cuales 148 pertenecen al municipio de Benito Juárez.