Sugieren crear "clúster" Colombia-Mesoamérica

Colombia debe impulsar una estrategia de alianza tipo clúster con vecinos como Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Perú y Chile para aprovechar a fondo el TLC con Estados Unidos, dijo hoy el experto Martín Ibarra.

Alianzas a través de clústers (encadenamientos comerciales) con los países mesoamericanos y otros socios de América Latina que tienen TLC con Estados Unidos son "claves" a la hora de aumentar las ventas colombianas en el mercado estadunidense, indicó.

El consultor internacional en Comercio Exterior señaló a Notimex que Colombia sólo verá cifras positivas en su comercio con Estados Unidos, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC), en dos o cuatro años más.

Colocó como ejemplo las exportaciones de El Salvador a Estados Unidos, las que pasaron de mil 933 millones de dólares en 2000 a casi dos mil 600 millones de dólares en 2006.

Según Ibarra, Costa Rica es el país centroamericano que más ha aprovechado el TLC con Estados Unidos, pues sus exportaciones pasaron de tres mil 500 millones de dólares en 2000 a unos 12 mil millones de dólares en 2012.

El TLC de Colombia con Estados Unidos, el cual fue firmado por los dos gobiernos en noviembre de 2006, solo entró en vigencia a mediados de 2012.

"Vamos a necesitar dos o cuatro años más para poder ver una cifra positiva para Colombia, tal como lo henos visto con los 11 TLC que ha firmado Estados Unidos en América Latina", dijo Ibarra.

Para que Colombia aumente el comercio hacia Estados Unidos, sostuvo, es importante impulsar estrategias que "permitan no solamente unirse a la industria colombiana entre sí, sino hacer alianzas entre los vecinos".

"Iniciativas de creaciones de clústers regionales, de impulsar la integración de producción a través de zonas francas, la acumulación de origen entre Colombia y sus vecinos, como lo obtuvo México con los países centroamericanos, son vitales", puntualizó el experto.

En su opinión, este tipo de alianzas tendrán un gran impacto en el mediano y largo plazo en las exportaciones de los productos colombianos a Estados Unidos.

Ibarra admitió que Colombia aún está rezagada en materia de infraestructura y modernización de aduanas, pero dijo confiar que los sectores públicos y privados se adaptarán a las nuevas condiciones del mercado.

Colocó como ejemplo el caso mexicano, que tiene un TLC en vigencia con Estados Unidos desde 1994 y que a partir de esa fecha inició un proceso para mejorar sus carreteras y modernizar las aduanas.

Colombia firmó el TLC con Estados Unidos "no para exportar más flotes, petróleo y carbón. Se hizo para exportar lo que no existe en Colombia hoy. Y esos proyectos son los que deben buscar los empresarios en alianzas con otros países", consignó Ibarra.