Ve académico reforma financiera equilibrada

Abraham Vergara, del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, afirmó que la reforma financiera aprobada por el Senado no criminaliza a los deudores y sí, en cambio, presenta bases sólidas para acrecentar el crédito entre las empresas, sobre todo pequeñas y medianas (pyme).

"Es una reforma equilibrada, por un lado beneficia a los que quieren o queremos acceder a un crédito, seas pyme o seas una gran empresa, y por el otro lado también apoya a los que están otorgando el crédito para recuperar sus recursos", aseguró en entrevista.

Consideró que de todas las reformas estructurales que se están haciendo "la más favorables es la financiera, porque tiene hasta un detalle: están creando un buró de crédito de entidades financieras".

Explicó que así como a los usuarios de la banca "nos pueden tachar de malos cumplidores, de malos pagadores en el buró de crédito, que es el historial de crédito de cada uno, en ese buró se va a poder tachar a las malas instituciones, las cuales lo pagarán a través de sus clientes".

En ese sentido, el académico de la Ibero opinó que lejos de los cuestionamientos de la oposición se están dando buenos mecanismos en ambos lados para favorecer al final de cuentas el crecimiento del país a través del crédito.

Los beneficios, comentó, se estarán viendo a finales de 2014, no obstante "yo esperaría ver en el primero o segundo trimestre del año que el crédito empiece a fluir y no sólo el crédito de la banca de desarrollo, porque habrá más facilidades".

Señaló que, además de la banca de desarrollo, se verá cómo otros tipos de intermediarios financieros, no necesariamente bancos, sino también Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofol), Sociedades Financieras Populares (Sofipo), Uniones de Crédito, empezarán a otorgar créditos.

La población, opinó, debe estar optimista con esta reforma financiera aprobada, porque aquella persona que quiera solicitar un crédito va a enfrentarse a una mejor tasa y a mejores condiciones.

"En su mente no puede estar el decir: voy a tener un crédito para incumplir, porque si incumple ahora va a tener más facilidades la parte bancaria para recuperar, sobre todo, las garantías", precisó.

Con ello, enfatizó, "por fin se empezará a hacer una cultura financiera entre la población.