Publican notas y apuntes que Arreola realizó para su libro "La Feria"

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) presentó el libro "De las ferias la de Arreola es más hermosa", un facsimilar de la libreta donde el escritor tapatío Juan José Arreola realizó notas y apuntes para lo que sería una de las novelas más importantes de la literatura jalisciense.

Este facsimilar se da a conocer tras 50 años de la publicación de "La Feria", del escritor de Zapotlán el Grande, en un acto en el que estuvieron presentes Orso Arreola, escritor e hijo de Juan José Arreola, y Sara Poot, investigadora y doctora en Literatura Hispánica, quien ha realizado un sinnúmero de trabajos sobre distintos autores y propietaria de la libreta reproducida en este libro, que además cuenta con un prólogo de su autoría.

También, Samuel Gómez Luna, director de Publicaciones, y Jorge Souza Jauffred, poeta y coordinador de la Maestría en Letras de la SC.

Orso Arreola dijo que la publicación de este libro es el cierre perfecto para las celebraciones por el 50 aniversario de la publicación de "La Feria", y los 95 años del natalicio de su padre.

Recordó que todo esto comenzó "con un regalo de cumpleaños que le hicieron a Sara de este primer borrador realizado en 1954, que se publica por primera vez con una transcripción y con una introducción de una de las estudiosas más lúcidas de la obra de Arreola".

Señaló que esta novela es tan compleja que seguirá dando de qué hablar en futuras investigaciones.

A su vez, Sara Poot agradeció a todos los involucrados en la edición y reproducción de esta libreta original, que cumplirá 60 años de haberse escrito y que recoge fielmente la figura del natural y su reclamo sobre la tierra.

Sostuvo que Arreola ha sido uno de los escritores más leídos por otros escritores, por lo que dijo que "este libro no envejece, al contrario, rejuvenece".

En su turno, Gómez Luna señaló que esta publicación es la primera de la colección Libros raros y documentos inéditos, "y qué mejor que con este libro de nuestra queridísima maestra Sara Poot, que no solamente en el espíritu del maestro Juan José Arreola sino en el de sus fieles lectores, lo sabrán apreciar".

Souza Jauffred habló sobre la novela, "cuyos primeros esbozos se pueden ver en esta edición, donde los lectores podrán darse cuenta de cómo Arreola fue trazando poco a poco este libro".

Indicó que en este contexto no queda más que celebrar la llegada de esta obra, que en 288 fragmentos narrativos que la integran refleja el alma colectiva y multifacética de una ciudad pequeña vendida por su historia, agitada por las pasiones, ambiciones, represiones, ilusiones y fracasos de sus habitantes.

Además, el poeta señaló que "por su diversidad y riqueza, el libro ha sido estudiado desde varios ángulos por distintos especialistas que la han considerado como una novela de la etapa final de la literatura de la Revolución Mexicana, ya que plantea problemas relacionados con esta guerra social".