Inaugura UAM su stand en la FIL de Guadalajara

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con mil quinientos títulos, 200 novedades editoriales y 38 presentaciones que engloban medio centenar de obras, dio a conocer Reyna Ponce Navarrete, jefa del Departamento de Promoción y Ferias.

Dijo que de acuerdo con cifras de la Subdirección de Distribución y Promoción Editorial de la Rectoría General recabadas en ediciones anteriores de la FIL, el stand de la UAM es visitado al menos por mil personas diariamente.

Para esta ocasión la universidad asiste con un aproximado de 12,000 ejemplares; la expectativa es vender la mitad de este volumen de libros. La FIL de Guadalajara es el mayor escaparate editorial para el libro de habla hispana.

Los textos de la UAM son resultado de las investigaciones en ciencias biológicas y de la salud, ciencias básicas e ingeniería, ciencias sociales y humanidades, arte y cultura realizadas por académicos de las unidades, así como del quehacer de la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial de la Rectoría General.

La FIL de Guadalajara es el mayor escaparate editorial para el libro de habla hispana.

"El proceso de edición de todo libro no está completo hasta que se distribuye y se promociona, hasta que el libro llega al lector, por ello estamos en los escenarios naturales del encuentro entre el libro y el lector", señaló en un comunicado.

Ponce Navarrete considera que la principal aportación de la UAM al panorama editorial radica en el rigor de las investigaciones que dan pie a las obras publicadas, sus autores son profesores de esta institución, en muchos casos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, quienes han dedicado años de estudio a los tópicos en que son expertos.

En los últimos años ha aumentado la edición de obras de poesía y narrativa por parte de la UAM. En ellas el lector puede encontrar desde los grandes autores consagrados, pasando por el rescate de textos de difícil acceso o no traducidos con anterioridad, hasta escritores jóvenes que sin duda ocuparán en el futuro un lugar privilegiado en el ámbito literario.

"Queremos que nuestros libros se vayan a casa de alguien; que se difunda el conocimiento que se crea dentro de la universidad y la gente se acerque al quehacer y la vida académica de la UAM; hasta ahora hemos tenido muy buena respuesta", concluyó.

El diseño del stand de libros de la UAM contará, a manera de homenaje, con elementos gráficos referentes al trabajo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, primer rector de nuestra Casa de estudios, fallecido recientemente; lo que también funciona como una alusión a las cuatro décadas de fundación de esta casa de estudios.