Califica Lacalle de agresión medidas de Argentina contra Uruguay

El ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, aseguró que la inflación argentina afecta de manera importante a la economía de su país y calificó de agresión algunas medidas adoptadas por Buenos Aires, informó hoy el diario El Tiempo.

La inflación, dijo el ex gobernante (1990-1995) en entrevista con el periódico colombiano, "nos afecta mucho porque es un socio comercial privilegiado, igual que Brasil, con una balanza comercial favorable para Argentina".

El gobierno argentino, según Lacalle, se dedicó en la crisis a hacer escarmiento de Uruguay y criticó la prohibición a barcos argentinos y brasileños respecto "que, si cargan en Argentina, no pueden parar en puertos uruguayos. Esas son medidas casi de agresión".

En cuanto a Brasil, sostuvo que es "un país muy particular y admirable, aunque es difícil para negociar porque siempre tiene cambios de 180 grados. No se da cuenta de que el liderazgo que aspira ya no se puede imponer".

Consignó que el Mercosur "que iniciamos en 1991 era algo parecido a lo que es la Alianza del Pacífico, es decir, libre tránsito de personas, bienes y servicios, sin connotación política y sin importar que el gobierno era tal o cual".

"Una cosa era tratar de achicar las diferencias de un sistema económico comercial a convertirlo en un club político de segunda de la izquierda, donde ni siquiera hay identidad y la parte comercial no sirve y no funciona", aseveró.

Para Lacalle, Venezuela entró ilegalmente al Mercado Común del Sur (Mercosur) y dijo que el presidente Nicolás Maduro "tiene fecha de vencimiento, es terminal lo que está pasando en Venezuela. Tenemos que preguntarnos cómo se sale de esa situación terminal".