Arremete la policía de Ucrania contra miles de manifestantes

La policía ucraniana dispersó con gases lacrimógenos a los manifestantes que exigían la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) en la histórica plaza de la Independencia de Kiev durante la mañana de este sábado.

Las fuerzas del orden arremetieron contra los manifestantes luego de una serie de incidentes y enfrentamientos entre la gente congregada en la plaza y la policía, según informa la agencia Interfax

Durante las protestas, los activistas lanzaron piedras y bengalas contra los agentes antimotines y destruyeron un autobús de la policía.

Según medios locales, al menos 40 personas han resultado heridas a consecuencia de la acción policial y unas 33 han sido detenidas.

Al menos 10 mil personas se concentraron la tarde de este viernes en la plaza de la Independencia de la capital ucraniana, donde exigían la dimisión del presidente Viktor Yanukovich por negarse a firmar el acuerdo de asociación con la UE.

Este viernes concluyó en Lituania la cumbre de la Asociación Oriental de la UE sin que Kiev firmara el Acuerdo de Asociación Comercial con el bloque europeo.

Uno de los organizadores de la protesta, Sergei Milnichenko, confirmó que la policía empezó a lanzar gas lacrimógeno alrededor de 04:30 horas locales (02:30 GMT).

Testigos dijeron que las ambulancias estaban en la escena y algunos manifestantes fueron vistos sangrando de la cabeza y los brazos.

La semana pasada, Yanukovich señaló que iba a suspender los preparativos para la firma de un acuerdo de asociación con la UE que abriría las fronteras a bienes y servicios con el bloque europep.

El mandatario observó que la presión de Moscú le había llevado a tomar su decisión y sostuvo que Ucrania no puede permitirse el lujo de sacrificar el comercio con Rusia, que se opuso a la operación.

El acuerdo debía haber sido firmado el viernes en una cumbre de la UE en la capital de Lituania, Vilnius, y líderes de la oposición convocaron a una gran concurrencia de manifestantes para hacer conocer su parecer.

La Plaza de la Independencia fue el escenario de la Revolución Naranja en 2004, que despojó del poder a Yanukovich y alentó la llegada de un gobierno prooccidental a Kiev.

Sin embargo, Yanukovich fue elegido presidente cinco años más tarde, tras derrotar a la entonces primera ministra Yulia Tymoshenko, una figura líder de la Revolución Naranja.

En 2011, Tymoshenko, quien ha pedido salir de Ucrania para ser atendida de una dolencia en la espalda en Alemania, fue condenada a siete años de cárcel por abuso de autoridad, un caso muy criticado en Occidente por considerarlo una venganza política.

Tymoshenko, cuya liberación era una exigencia para firmar el tratado comercial pero al final no se logró la amnistía para ella, ha estado en huelga de hambre desde el lunes pasado en protesta por el hecho de no firmar el acuerdo con la UE.