Estrenará Costa Rica voto electrónico en comicios de febrero

Autoridades electorales de Costa Rica utilizarán por primera vez un sistema de votación electrónica en los comicios presidenciales de febrero próximo, cuando se elija al sucesor de la mandataria Laura Chinchilla.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó este viernes que dicho mecanismo será empleado en 82 por ciento de las casillas que se instalarán en los 52 consulados de Costa Rica en el mundo, mientras en el restante 18 por ciento la votación será con boletas de papel.

El sistema electrónico funcionará en representaciones consulares con más de 50 votantes registrados y en países cercanos a Costa Rica, explicó en rueda de prensa el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

De acuerdo con el TSE, los consulados con mayor número de votantes registrados son los ubicados en Nueva York (mil 657), Los Ángeles (mil 487) y Miami (mil 153), mientras los que menos tienen son Belice (seis), Trinidad y Tobado (cuatro) e India (seis).

Además de presidente, los costarricenses elegirán dos vicepresidentes y 57 legisladores de la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral) para el periodo 2014-2018.

Los comicios marcarán la primera votación de costarricenses en el exterior, que suman 10 mil 264, según el TSE.