Reitera Xiomara Castro rechazo a resultado electoral en Honduras

La ex candidata presidencial hondureña Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), reiteró hoy su desconocimiento a Juan Orlando Hernández como ganador de las elecciones del domingo pasado y convocó a movilizaciones.

"Desconocemos la legitimidad de cualquier gobierno que sea producto de este bochornoso asalto", advirtió la esposa del ex mandatario Manuel Zelaya al hablar ante la prensa nacional e internacional.

La ex candidata exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir a su partido el acceso al sistema de computo que dio la victoria a Hernández, pues aseguró tener suficientes pruebas de que ella fue quién en realidad ganó las elecciones.

Castro exigió la revisión de 16 mil actas que, según Libre, presentan irregularidades, la mayoría en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Yoro.

De acuerdo con el TSE, Hernández (del oficialista Partido Nacional) obtuvo el 36.50 por ciento de los votos, mientras Castro ganó el 28.78.

El partido Libre, surgido tras el golpe de Estado de 2009 contra Zelaya, cuestionó desde la campaña el trabajo del TSE y advirtió la noche del domingo que rechazaría el triunfo de Hernández.

Una manifestación de simpatizantes de Libre está programada para este domingo en las calles de Tegucigalpa, luego que Castro instruyó este viernes a su partido convocar a movilizaciones para "defender la voluntad de los hondureños".